Hoy, tomará protesta como presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, pero más allá de estar pensando en sus dichos, que para algunos son amenazas o simplemente son parte de su política de gobierno que prometió establecer al asumir el mandato.
Lo que deberemos esperar lo qué va a hacer el gobierno mexicano para enfrentar esos dichos cuando se hagan realidad.
Sabemos que Donald Trump tiene en la mira el ataque a los grupos de narcotráfico, principalmente los existentes en México y seguirá con la intención de acudir a las instancias correspondientes para que a estos grupos se les asigne la calidad de terrorismo y como tal poderlos combatir.
Este problema es algo que debe resolver en coordinación el gobierno mexicano y en su caso acceder a que el combate sea unido con el objetivo de erradicar a estos grupos del país, de no hacerlo, entonces nuestro gobierno seguirá alentando las sospechas de que no los combate porque existe una relación con estos grupos.
Esto no significará que habrá una intromisión a la soberanía nacional, sino una colaboración para que nuestro país quede limpio de este problema que lamentablemente es constante y ahora hasta domina una tercera parte del territorio nacional y avanza poco a poco.
El gobierno mexicano no deberá esperar a que el gobierno de Estados Unidos declare una emergencia nacional y actuar de manera unilateral, para proteger su territorio de esos grupos que hacen mucho daño a ambas naciones.
Porque al declarar esta emergencia, Donald Trump, no solo se involucraría el tema del trasiego de drogas, sino también el económico y político que posiblemente le permitirían también actuar de manera amplia en el tema migratorio y donde podríamos obtener algunos beneficios.
Así, el mayor reto para México será el migratorio, y al aceptar una gran cantidad de migrantes, que no son mexicanos, el problema se convertirá en económico, porque tendrá que utilizar recursos públicos para garantizar a estos migrante, una estancia adecuada dentro del país. Además de proteger sus derechos humanos básico, se tendrá que disponer recursos económicos y humanos para realizar su deportación a los países de origen de estos migrantes.
También deberemos estar atentos a la posibilidad de que Donald Trump aplique un incremento a los aranceles a los productos que importa, y en este sentido México se vería afectado de manera importante, si tomamos en cuenta que más del 75 por ciento de nuestros productos son comprados por Estados Unidos.
Esto podría dar un desbalance en nuestro comercio bilateral que tendría como resultado la ralentización de nuestra economía y por supuesto un menor crecimiento económico anual, esto traería más desempleo, mayor incremento de comercio informal y mayor inseguridad
Como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, Coordinación si, subordinación no. De no hacerlo las sospechas de que existen muchos funcionarios y exfuncionarios cómplices con los grupos del crimen organizado.
México debe desterrar este mal y poner en la cárcel a todos aquellos políticos que los protegen.