COMPARTIR

Loading

>> La Ciudad de México es pionera en el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género

>> El Consejo continúa su trabajo en la atención de la discriminación hacia la población LGBTIQ+, de 2023 a mayo del 2024 atendió a 304 personas y aperturó 40 expedientes de queja o reclamación

En el marco del “Día Internacional del Orgullo LGBT” cada 28 de junio y de la “Marcha del Orgullo 2024”, a realizarse este 29 de junio, en la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) refrenda su compromiso y trabajo a favor de la población de la diversidad sexual y de género.

Desde su instalación en 2013, el Consejo ha trabajado junto a personas de la diversidad y organizaciones de la sociedad civil para impulsar y reconocer los derechos de las personas de las disidencias sexogenéricas, y por ello, se ha consolidado como un aliado permanente de esta población reconocida como grupo de atención prioritaria en la Ciudad de México.

Este reconocimiento de los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y más, ha sido posible gracias a la lucha de múltiples generaciones, que han exigido políticas públicas y legislativas eficaces. Las cuales se han implementado al interior de las dependencias y forman parte del compromiso permanente de este gobierno con acento social.

Estas medidas que visibilizan y protegen los derechos humanos de todas las personas han permitido que tanto las infancias, como las y los jóvenes, vivan un ambiente diferente, donde la inclusión y no discriminación es la base de una sociedad respetuosa, libre de estigmas y prejuicios.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021 (EDIS-2021), realizada por el COPRED, en cuestión de percepción, el 82% de personas encuestadas considera que sí existe discriminación hacia gays, 70% hacia lesbianas y 70% hacia personas trans. Finalmente, 65.9% y 55.9%también aseguró que se cometen actos de discriminación contra las personas bisexuales e intersexuales, respectivamente.

No obstante, la misma encuesta revela una perspectiva positiva para resolver el problema de la discriminación, ya que el 76.6% considera que las personas de la ciudad podemos hacer mucho o algo al respecto. Entre las tres principales acciones que las y los habitantes podemos hacer para combatir la discriminación, son: no replicar los discursos discriminatorios y de odio sobre todo en redes sociales, señalar las narrativas discriminatorias en espacios privados (chistes, comentarios, dichos), promoverla inclusión en los ámbitos educativo y laboral, respetarnos, dar mejor educación y ayudar a los demás. Asimismo, es de suma importancia denunciar la discriminación ante las autoridades competentes como el COPRED. Las vías de denuncia ante el Consejo son:

Correo electrónico: quejas.copred@cdmx.gob.mx

Teléfonos en horarios hábiles: 55 4600 8233 y 555341 3010

Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533

Línea de la No Discriminación Locatel (24 hrs): 555658111

En mayo de 2022, el COPRED firmó un convenio con la plataforma VISIBLE, la cual se constituye como un observatorio nacional de hechos de segregación, violencia y discriminación hacia las poblaciones de las disidencias sexo-genéricas. Las denuncias recibidas en el Consejo y las allí mencionadas, generan información fundamental para el diseño de medidas tendientes a la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.

Las denuncias pueden presentarse en https://visible.lgbt/

Resulta fundamental contar con datos oficiales sobre la exclusión, discriminación y violencia hacia las poblaciones LGBTIQ+, por ello, se señala la pertinencia de que en materia de los llamados delitos por odio, las autoridades ministeriales y judiciales, desagreguen la información en los reportes e informes estadísticos.

Históricamente entre 2013 y 2024 en el COPRED se han atendido a cerca de1780 personas pertenecientes a la población LGBTIQ+ de las cuales 1047 fueron en el periodo de 2019 a mayo de 2024. Ello ha implicado la apertura de más de 200 expedientes por hechos discriminatorios en donde se señalan principalmente a los espacios laborales (empresas) y de servicios (establecimientos mercantiles) siendo los motivos más recurrentes para la realización de estas denuncias la orientación sexual, la identidad de género, y la condición de salud como el VIH. Dentro del acrónimo LGBT, el mayor número de denuncias ha sido presentado por hombres gay (más de 120 expedientes), seguido de mujeres trans (más de 94 expedientes).

En la Ciudad de México se han logrado avances importantes en materia normativa, programas, políticas y acciones para este grupo de atención prioritario; no obstante, es un hecho que la violencia, la discriminación sistemática, estructural y los discursos de odio hacia las personas LGBTTTI+ en la ciudad siguen ocurriendo. Por ello, es necesario continuar el trabajo entre sociedad y gobierno para que sean garantizados todos los derechos para todas las personas.