COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez, descubrió posibles irregularidades en autorizaciones de marcas hechas de manera “express” y aparentemente consecuencia de actos de corrupción que ya se investigan; de ser así, se levantarán cargos legales. La espera normal de un registro de marca oscila entre siete y nueve meses y se detectaron casos aprobados en mes y medio y dos meses.

Las pesquisas realizadas hasta ahora revelan que este tipo de aprobaciones se ha realizado durante varios años, y todo apunta a que Aldo Fragoso, director general adjunto de Propiedad Industrial, es el que posiblemente se encuentra detrás de la red de corrupción por varias irregularidades detectadas. Se supone que por un cobro mínimo de 10 mil pesos se hizo el registro expedito de siete mil a ocho mil trámites favorables.

Según lo detectado en principio, grandes despachos de abogados en México mantuvieron “mecanismos de colaboración y beneficios” para el trámite rápido de marcas. Entre ellos se mencionan a Basham, Ringe y Correa, Arochi & Lindner, Goodrich, Riquelme y Asociados, y Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff que trabajan para empresas como Televisa, Endemol, Netflix, Samsung, Walmart, Palacio de Hierro, Pinol y muchas más, que hacen solicitudes ante el IMPI incluso masivas.

Sánchez Pérez llegó en enero pasado al IMPI y su política fue la de no despedir a ningún funcionario o trabajador, como un acto de confianza y buena fe. Ante el engaño, ordenó la investigación de la red de corrupción y la irregularidades detectadas en los últimos meses en el actuar de Fragoso. Supuestamente las beneficiadas manejan las marcas sin que exista, incluso, un resolutivo final de la institución.

Todo un tema que deberá informarse en todas sus ramificaciones cuando concluya la investigación y las denuncias correspondientes.

Cuarto de junto

El 15 de mayo le informé que Tv Azteca dejó de pagar intereses desde febrero de 2021 por la emisión de 400 millones de dólares en senior notes que sumaron 82.5 millones de dólares, que su deuda ascendió a 9 mil 449 millones de pesos al cierre del 2022 y que desde el 10 de mayo no proporciona ninguna información financiera ni avances sobre las negociaciones con los tenedores de notas en EU que pidieron incluso su quiebra. La disputa legal ya escaló y el 11 de agosto dos fondos de inversión demandaron bajo el T-MEC al Estado mexicano en el centro de disputas del Banco Mundial; son Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management… El Tec de Monterrey celebrará 80 años de legado con una semana de aniversario en el campus Monterrey donde se entregará el prestigioso Premio Eugenio Garza Sada, y habrá un taller de actualización con medios sobre IA, metaverso y herramientas para el periodismo actual.

jesus.rangel@milenio.com