>> Inés Parra Juárez, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, informó que ya presentó una denuncia contra Colmenares
Legisladoras federales del PAN y de Morena arremeten contra el titular de la Auditoria Federal de la Federación, David Colmenares, por lo que afirman encubre la corrupción que se detecta en las auditorias, y quedan registradas en los pliegos de observación, sin que se haga nada.
Al respecto Inés Parra Juárez, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, reprobó su omisión frente a la negligencia de su subordinado Nemesio Ibáñez, quien mantiene archivados, sin indagación, “y esperando el olvido y la prescripción de los pliegos insolventables”.
Le recordó que la JUCOPO, desde el 2022 alertó sobre pliegos de observaciones con riesgos de prescripción en 845 casos.
“Usted Auditor a este cuestionamiento contesto de manera burlona y cínica. Con esto nos contestó que tiene la maña, la argucia de que los pliegos de observaciones se aplacen en el infinito y más allá”.
Por lo que no es de extrañar, la caída en picada de las denuncias de hechos que se da remarcadamente en su periodo al frente de la ASF, por lo que dijo que tanto Colmenares como Nemesio Ibáñez están reprobados por su indolencia.
Ante esta situación de evidente irresponsabilidad y de hechos de encubrimiento por parte del Auditor como de Nemesio, la legisladora de morena señaló que en esa comisión ya se debería estar previendo el fincar responsabilidades administrativas contra ellos por negligentes y por ejercicio indebido de sus funciones.
Tras esto le cuestionó al Auditor si no siente vergüenza de presentarse ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia con resultados a la baja en la presentación de denuncias de hechos, “y en el aplazamiento amañado en los pliegos de observaciones insolventables, ¿no tiene tantita pena por su improductividad?”.
Por su parte, la panista María Elena Pérez-Jaén, señaló que la auditoría no ha profundizado en las probables irregularidades en el manejo de recursos públicos de la actual administración.
“El esfuerzo de capacitación, de aprendizaje se han ido reduciendo por supuesto las observaciones por que los entes, y destaco el gobierno federal y los estatales por los montos de recursos, porque han hecho mejor las cosas, es mejor prevenir, o sea no se puede medir la fiscalización por denuncias sino fundamentalmente por resultados…”
Así respondió el Auditor Superior de la Federación ante los duros cuestionamientos de las diputadas Inés Parra de Morena y María Elena Pérez-Jaén del PAN, durante la mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.