Lilia Aguilar Gil, legisladora federal del Partido del Trabajo, respaldó la propuesta de diputados y diputadas de Morena de crear una Comisión de la Verdad para investigar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
En entrevista, sostuvo que esto ayudaría a saber el estado que hoy guarda el Fobaproa y quiénes fueron los beneficiarios, dónde está el rescate y cuál es el papel del Estado mexicano.
Respecto a demanda de disolver al Fobaproa, indicó que no se trata de ponerle un tache y desaparecerlo de la realidad económica y política de este país, pues es parte de la deuda pública del país.
Por otra parte, cuestionada sobre los principales temas que se tendrían que abordar en un eventual periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Aguilar Gil comentó que se tendrían que discutir las leyes secundarias en materia de seguridad y la nueva ley de telecomunicaciones.
Respecto de la relación del PT con Morena, aseguró que no hay diferencias que culminen en la ruptura con Morena y con la Cuarta Transformación.
Sobre el documento de la presidenta Claudia Sheinbaum que envió a Morena acerca de los principios éticos-políticos a los que deben apegarse sus militantes, resaltó que el PT tiene establecido en sus estatutos el no nepotismo desde el 2010 y el tema de la reelección desde 2012.
“Por ello, ni nos sentimos aludidos ni nos presiona absolutamente nada porque estas son cosas que el partido ha incluido en sus documentos básicos y que, además, hemos promovido durante mucho tiempo. Entonces, no hay ruptura con Morena y no fuimos juntos en Veracruz, pero eso no habla de una ruptura profunda ni de absolutamente nada, nuestro movimiento está fuerte”, señaló.
Aguilar Gil expuso que para que un movimiento pueda fortalecerse requiere de formas de diferir en la unión. “No estamos obligados a ir en todas las elecciones juntos y eso habla también de la democracia en el movimiento”, manifestó.