Estira y afloja
La Secretaría de Hacienda autorizó a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) de Jesús Elizondo Flores, a reducir en 60.9 por ciento su programa de deuda neta total para 2023 de 64 mil millones de pesos a 25 mil millones, y el número de acreditados de 2 millones 396 mil 223 productores a 2 millones 323 mil 300.
El ajuste fue por la “elevada inflación” que genera “incertidumbre entre los inversionistas por el aumento de precios en insumos y costos de producción”; a las altas tasas de interés que inhiben la “inversión y el financiamiento de nuevos proyectos de empresas y productores del sector agropecuario y rural”.
Fira agregó que la inseguridad en algunas regiones agropecuarias afecta los niveles de inversión como en Tamaulipas y Michoacán, entre otros, y que por restricciones presupuestales (gastos para viáticos) su personal se ve imposibilitado a promocionar y a supervisar los créditos, “por lo que es posible que la calidad de la cartera se deteriore”.
El número de acreditados en el concepto familiar y de micro productores bajará de 2 millones 288 mil 616 a 2 millones 250 mil; el de pequeños productores de 76 mil 887 a 49 mil; el de medianos de 27 mil 774 a 21 mil 500 y el de grandes de 2 mil 947 a 2 mil 800.
Cuarto de junto
Cada vez son más los afectados del despacho Cramco por la mala actuación de su fundador el arquitecto Guillermo Cramer Hemkes y su hijo Guillermo Cramer Fernández. Hablan de lo que parece un esquema para defraudar con contratos leoninos y el cobro completo por anticipado para la construcción de residencias que se entregan inconclusas. Los dueños terminan con acabados que formaban parte del proyecto inicial; las afectaciones son millonarias. El arquitecto tuvo su época dorada en el sexenio de Luis Echeverría con quien hizo negocios inmobiliarios; hasta hace poco mantenía relación comercial con Inmuebles Separación cuya representante legal es Diana C. Echeverría Valverde, con la que desarrolló varios conjuntos residenciales en San Jerónimo, al sur de CdMx, escriturados por Rocío Peña, titular de la notaría 111 del Edomex. Uno de ellos está en el predio “Quintas las Palomas” donde el arquitecto construyó 15 casas; los propietarios ya iniciaron el proceso legal para que cumpla lo prometido y se espera que más afectados de éste y otras zonas se sumen a la demanda… El desabasto de medicinas en el sector público no cede. Ahora los mayores problemas están para padecimientos de trastornos mentales que afectan a alrededor de 15 millones de personas; inmunodepresores para quienes han sido trasplantados y para la diabetes con la que viven una de cada 10 personas, y hay que recordar que la licitación de la insulina fue otorgada a Sanofi. Miles de derechohabientes reciben un simple “usted disculpe, no tenemos”.