COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El Banco Mundial autorizó un crédito a México por 700 millones de dólares (alrededor de 12 mil millones de pesos) para promover oportunidades económicas a las mujeres con la creación y expansión de negocios vía el crédito, aumentar su participación en la fuerza laboral, seguridad en el transporte y contra la violencia de género y más protección social, entre otros.

Se parte de un diagnóstico persistente: las mujeres de 15 a 24 años tienen más probabilidades que los hombres de estar sin empleo, educación o capacitación. Menos de uno de cada tres graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es mujer; la desconfianza en los servicios de cuidado infantil obliga a las mamás a no trabajar, y solo el 8.7 por ciento de los niños de 0 a 3 años tienen atención y educación de primera infancia contra 25 por ciento en la OCDE.

El 53 por ciento de las mujeres en CdMx dependen de un transporte ineficiente, y para evitar el acoso sexual usan el privado. Hay 200 sitios en México con alto riesgo de inundaciones principalmente en Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, y las temperaturas extremas representan un peligro para que se agriete y deforme el 99 por ciento de las carreteras del país.

El BM precisó que el riesgo del crédito es moderado con dos calificaciones de “sustanciales” respecto al riesgo político y de gobernanza, y la capacidad institucional para implementar el monitoreo y cumplimiento de los empleadores hacia las trabajadoras del hogar, y la falta de recursos municipales para mejoras de seguridad en el transporte público y en las calles.

Sobre el riesgo político y de gobernanza, explicó que éste se deriva de posibles retrasos en el cambio de leyes estatales que podrían afectar la implementación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, por ejemplo, y que este riesgo se verá parcialmente mitigado por consultas y acuerdos por parte de todas las partes interesadas, incluso el sector privado.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos millones de dólares para Salud Fácil que provee arrendamiento financiero puro a pequeñas y medianas clínicas en México en la adquisición de equipo médico. En el país existen tres mil clínicas privadas que atienden alrededor de un tercio de la demanda por servicios médicos de pacientes medio y bajo ingreso de zonas rurales o centros urbanos pequeños.

El BID destacó que el sistema de salud en México enfrenta varios desafíos: falta de recursos, acceso a la atención médica en algunas áreas rurales y escasez de profesionales calificados. “El gobierno ha estado trabajando en la implementación de reformas y políticas para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema, sin embargo, no han sido suficientes”, y la aparición de covid-19 agravó las “carencias del sistema público de salud”.

jesus.rangel@milenio.com