COMPARTIR

Loading

Federico Döring Casar, diputado federal del PAN, exhortó al gabinete de seguridad del gobierno federal, a emprender una lucha frontal en contra de grupos criminales que se han apropiado de las aduanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La delincuencia organizada y transnacional esta operando en las instalaciones del Aeropuerto y acosan a elementos de seguridad, de la Armada y empleados de aerolíneas para saquear maletas de los pasajeros. Lo más grave es que las roban y las quejas quedan en el aire”.

El legislador informó que, en promedio, son tres maletas al día las que se abren de los 135 mil pasajeros que circulan por el AICM.

“Más allá de reforzar los protocolos de seguridad, es necesario también que las compañías aéreas fortalezcan mejoras en sus procesos de contratación de empleados y empresas de seguridad, ya que están elevándose las quejas de manera exponencial y la mano del crimen organizado está presente”.

Döring pidió a las autoridades del AICM levantar una alerta hacia pasajeros por alza de robo o apertura de maletas.

Señaló que la responsabilidad legal es total de la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual no siempre asume la responsabilidad de la reparación del daño.

El diputado Raúl Torres Guerrero exigió a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elevar los filtros seguridad y rotar a los elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ya que se han registrado casos en que abren maletas y roban pertenencias. “Incluso a mí me ha pasado en vuelos tanto nacionales o como internacionales, donde me han abierto las maletas con navajas y nadie se hace responsable”.

Raúl Torres solicitó a la Guardia Nacional, tener vigilancia en la zona de aduanas porque son los mismos elementos de seguridad quienes están a la caza de pertenencias.

El caso más reciente, del actor Alfonso Herrera, quien denunció que al regresar de vacaciones en el vuelo 498 de la aerolínea alemana Lufthansa, se percató de dicho hurto, especificando que eran regalos para sus hijos.

El panista propuso un buzón de quejas más activo para usuarios que reportan robos, mal servicio y sin víctima de negligencias por el personal de Aeropuerto y de las aerolíneas.

“El gobierno y las autoridades del Aeropuerto están más ocupadas en darle seguridad y salida rápida a los Juniors del bienestar en vez de garantizar atención directa a los usuarios que reportan quejas”.

El panista indico que los empleados del AICM, de las aduanas, han aprovechado los puntos de revisión y de paso del equipaje para robar dinero y pertenencias.