COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Tv Azteca vive una encrucijada: no ha pagado intereses desde febrero de 2021 por la emisión de 400 millones de dólares en senior notes que suman 82.5 millones de dólares, mantiene negociaciones con los tenedores en Estados Unidos que solicitaron la quiebra, tiene una deuda al cierre de 2022 por 9 mil 449 millones de pesos, desde el 6 de enero el valor de sus acciones perdió 37 por ciento, los diversos juicios y reclamos acumulan 5 mil 487 millones de pesos y los litigios fiscales superan 7 mil 918 millones.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego se convirtió en presidente honorario vitalicio y dejó la presidencia del consejo de administración en manos del abogado Rafael Rodríguez Sánchez, director general de Tv Azteca. Los estatutos sociales estipulan que el consejo puede estar integrado por un máximo de 21 miembros; había nueve y ahora son cinco, cuatro de los cuales son abogados, entre ellos Mauricio Zarza Cerecer, vicepresidente de Gastelum Abogados, y Jordi Oropeza Solórzano, socio fundador de Oropeza Abogados.

El 10 de mayo el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de CdMx dio un regalo a los inversionistas minoritarios de la televisora sin importar sus derechos: “ordenó a la empresa no presentar al público información relativa a su situación financiera” para “no causar incertidumbre”. La CNBV no ha dicho nada.

La que ya recibió el visto bueno de las autoridades es National Soft, que alcanzó un acuerdo de inversión mayoritario por parte del Fondo de inversión Duhau Capital para iniciar una nueva etapa de crecimiento y de oportunidades bajo la dirección de Alonso Alcocer y Santiago Estévez.

Duhau Capital está respaldado por 18 inversionistas nacionales e internacionales y conformado por grandes empresas mexicanas como Grupo Bafar y fondos de inversión como Peterson Partners, Cerralvo Capital, Relay Investments, TTCER partners, NextGen Growth Partners y Paltus Capital.

National Soft es una empresa mexicana que nació en 2001 en Mérida, Yucatán, y que se posicionó como líder en el sector restaurantero gracias a su producto estrella Soft Restaurant, el software para punto de venta más equipado y especializado que existe en el mercado, y que ofrece a sus clientes una solución integral desde la parte administrativa hasta la comercial.

Entre las prioridades de sus nuevos codirectores está expandir la red de sucursales a regiones que no se han explorado en México y crecer su negocio en América Latina a través de una propuesta de valor centrada en la innovación y la integración de nuevas tecnologías en beneficio de sus clientes. Tiene presencia en todo el país con oficinas en Ciudad de México, Edomex, Mérida, Playa del Carmen, Guadalajara y Monterrey, y opera en 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Uruguay y Perú.