COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Cada vez es más marcada la volatilidad, el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados financieros. Hay mucha razones, desde el “cisne verde” de Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), para referirse a una crisis financiera provocada por el cambio climático, hasta “la posible confluencia de calamidades” citada ayer en Davos por Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, que incluyen altos precios de alimentos y energía, interrupciones en las cadenas de suministro globales, volatilidad en los mercados financieros y “la continua amenaza del cambio climático”.

Hay que agregar tensiones geopolíticas, temores de recesión, mayor escasez de materias primas y alimentos; restricción comercial para vender esos productos y la energía (ya son 35 países, según el FMI), barreras a la inversión, encarecimiento de la transportación, menor crecimiento y estanflación (menos producción y gasto con más inflación).

Ésta se encuentra en niveles no vistos en décadas con aumentos en las tasas de interés. Normalmente la inflación es impulsada por una demanda excesiva que no se puede satisfacer por la oferta existente de bienes y servicios; la diferencia es que ahora hay baja demanda y una oferta de productos menor a la normal, sobre todo en alimentos y materias primas, consecuencia de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania. Y eso es lo grave.

En su análisis semanal, el estratega de mercados Michael Reinking, del New York Stock Exchange, comentó que la “debilidad del mercado fue claramente impulsada por las ensordecedoras llamadas de que una recesión es inminente” después de las decepcionantes ganancias Walmart y Target. BlackRock considera exagerada la previsión.

La Reserva Federal presentó el índice de presiones globales en la cadena de suministros, que mide los costos de transporte transfronterizo y datos de producción en la eurozona, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Reino Unido y EU. La conclusión es que hay problemas y seguirán; esto alimenta la inflación.

Cuarto de junto

En la asamblea de accionistas del 24 de enero se destituyó como presidente de Grupo TMM a José Francisco Serrano y el jueves pasado su hija, Vanessa Serrano Cuevas, compró 20 millones de acciones a su papá por 49 millones de pesos; se mantiene como presidenta del consejo… Grupo Bosque Real, de Marcos Salame, construirá seis proyectos residenciales en Huixquilucan con una inversión de 550 mdd… La cuarta edición de Pitch at The Beach reunió a más 200 asistentes de México, España, Canadá, Chile, Alemania, Portugal y EU, entre inversionistas, fondos de inversión y startups en Isla Pasión de Cozumel, entre ellos Jens Porub Ciso, de Ava Labs; Liliana Reyes, de Amexcap; Sev Siegl, cofundador de Starbucks, y Raúl Camou, director general de ISA Corporativo.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com