COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Para revertir la fuerte caída del PIB de 8.3 por ciento en 2020 (la mayor contracción desde que tiene registros el Inegi), México dependerá de sus exportaciones manufactureras ante una demanda interna más que débil. La razón principal es el encierro por la pandemia y nueve meses de baja en el crédito al consumo, para alcanzar el peor nivel desde abril de 2010, al cerrar con una contracción anual en diciembre de 11.50 por ciento real.

De ahí la importancia de la vacunación contra covid-19. En su mensaje del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en febrero México dispondrá de alrededor de seis millones de dosis y en marzo 12 millones más. El anuncio es positivo pero insuficiente para una recuperación económica vigorosa.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que la recuperación económica del país “dependerá en gran medida de la eficacia y efectividad” en la aplicación de la vacuna para la reapertura de actividades productivas. BBVA México sintetizó que “la velocidad en la administración de las vacunas cobra relevancia como factor esencial para la recuperación”.

Dicho de otra forma, el mayor riesgo a corto plazo para México es que el confinamiento obligatorio se extienda aún más, junto con la imposición de nuevas restricciones a trabajadores, empresas, reducción de empleos y de ingresos familiares.

Grupo Financiero Banorte apuntó que “el deterioro epidemiológico junto con un panorama todavía incierto está pesando en la demanda de crédito. Las familias retrasan gastos por el temor del impacto en el empleo o la necesidad de recursos por posibles contagios del virus”. El crédito continuará débil en los próximos meses aunque el sistema financiero “permanece saludable”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que después de 83 años de reuniones bancarias en vivo y a todo color, la próxima del 11 y 12 de marzo será virtual por primera vez. El año pasado, ya con pandemia, se realizó en Acapulco aunque muchos no asistieron.

Cuarto de junto

Jas Financial Solutions gestionó en 2020 un total de 340 millones de dólares en créditos y coadyuvó a resolver créditos para empresas de la construcción, tecnología, energía, agroindustria, manufactura y minería. La cifra récord se dio en apoyo a muchas empresas que continuaron sus planes de inversión a pesar del covid-19; JFS fortaleció la relación con las principales instituciones financieras y fondos de inversión que representa en México… RECSA, de Humberto Armenta, busca afianzar su participación en el Tren Maya. En el Tramo 1 hizo mancuerna con Pinfra, de David Peñaloza; en los 2 y 3 con Prodemex, de Antonio Boullosa, y ahora en los tramos 5 norte y 5 sur va con su antigua socia Aldesa, propiedad ahora de la China Railway Construction Company.

jesus.rangel@milenio.com