COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La Cámara de Diputados aprobó el martes reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que los recursos de las “cuentas olvidadas” en los bancos pasen a ser propiedad de la Tesorería de la Federación y se usen para reforzar las fuerzas de seguridad pública y la Guardia Nacional. En el Senado esperan la propuesta presidencial para que esos fondos se utilicen en la seguridad pública o en programas sociales.

Deberían informar que se trata de modificar lo que dice la ley bancaria desde hace muchos años: que esos recursos se van a la beneficencia pública. Se evidencia el bajo nivel de funcionarios en la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la incapacidad de hacer ver los errores al Presidente de la República y comparsas y, lo más grave, que la propuesta refleja que ya no alcanza el presupuesto federal.

Bueno, ni siquiera proponen revisar las cajas de seguridad “olvidadas” y contratadas por particulares para guardar relojes, pagarés y moneda extranjera, plumas de oro y hasta calzones de hace 50 años. Ahí sí habría muchas sorpresas.

La Ley de Instituciones de Crédito vigente, y ya con varios ajustes, dice en su artículo 61 que esas llamadas “cuentas olvidadas” deben depositarse en una cuenta concentradora administrada por cada banco y que cuando prescriban “lo harán en favor del patrimonio de la beneficencia pública”; se tiene que notificar a la CNBV dentro de los dos primeros meses de cada año.

El presidente de los banqueros, Daniel Becker, dijo que no se tienen registro de los montos entregados. La CNBV estimó que los recursos registrados en ese tipo de cuentas ascienden a 21 mil 334 millones de pesos. No es culpa de la gente “apanicarse” por el rumor de que se incautarán las cuentas, porque nadie dijo que solo se harán ajustes a lo que ya dice la ley.

Cuarto de junto

El próximo viernes se dará a conocer el informe “State of Climate Action 2022” por parte del World Resources Institute y otras organizaciones. Todos los países del G20, excepto México, tienen el compromiso de cero emisiones, aunque se espera que presente planes más sólidos antes de la cumbre climática COP27 en noviembre… Ecoce, que dirige Carlos Sánchez, acelerará el desarrollo de la industria del reciclaje de envases y empaques a partir de 2023… Los trabajadores de Cruz Azul que quemaron una patrulla de la Guardia Nacional y retuvieron a tres elementos fueron alertados de que irrumpirían en la vivienda de Ramsés Dolores Anguiano, gerente de la planta de Jasso; todos son “cooperativistas de la resistencia” afines a directivos con procesos penales… Con sus nuevas empresas Ensayos y Tamizajes de México y Load Soporte Logístico, José Ma. Gutiérrez se prepara para licitar otra vez en el Issste; se comprueba que el cártel de la sangre sigue muy vigente.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com