Estira y afloja
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer el documento de 83 páginas “Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19”, elaborado por varios funcionarios del banco que será muy útil para los gobiernos latinoamericanos en la difícil toma de decisión de cuándo y cómo liberar las restricciones de aislamiento, bajo qué modalidad y cómo reanudar las actividades socioeconómicas.
Se reconoce que nada será igual, y centra la atención en los temas del transporte público, la escuela y el trabajo que “deberán garantizar nuevos protocolos de funcionamiento que reduzcan el contacto humano y aseguren un bajo nivel de contagio”. Un elemento central será aplicar la “gobernanza experimentalista” de Sabel y Zeitlin, que de acuerdo con sus autores, es “una máquina de aprender de la diversidad”.
Un ejemplo de lo difícil que será el regreso a la normalidad es el sector educativo con nuevos protocolos de higiene y seguridad. “Una vez reabiertos, los centros de educación deben incorporar en su operación nuevos elementos de higiene personal y productos de limpieza. “Además, se deberá redefinir el modo de operación de los centros: su capacidad a partir de nuevos índices de estudiantes por aula, la disponibilidad de baños y aulas, el uso de áreas comunes, las rutinas de preparación y entrega de la alimentación escolar y la definición de los protocolos de limpieza.
“Además, se deberá redefinir el modo de operación de los centros: su capacidad a partir de nuevos índices de estudiantes por aula, la disponibilidad de baños y aulas, el uso de áreas comunes, las rutinas de preparación y entrega de la alimentación escolar y la definición de los protocolos de limpieza.“Todo esto debe ir acompañado por la capacitación del personal docente y administrativo sobre los protocolos de limpieza, salubridad, apoyo psicosocial a las familias y distanciamiento social, y la entrega de información a los estudiantes y a sus familias sobre los nuevos protocolos de prevención para la covid-19”. Mañana le seguimos.
Cuarto de junto
El primero de abril, Facebook registró el dominio facebookcovid19.com para informar sobre la pandemia en acuerdo con la OMS. Pues la empresa Super Privacy Service LTD c/o Dynadot, Estados Unidos/Xiamen Tianmu zhuangshi sheji youxian gongsi, China, se apropió del nombre e incluyó enlaces publicitarios; pidió 2 mil dólares para transferir el dominio a Facebook; ayer la OMPI determinó que esta empresa es la propietaria. La demandada tiene otros dominios ilícitos que corresponden a Google, Samsung, Hyundai, Siemens, Microsoft, Instagram y Walmart.
jesus.rangel@milenio.com