Tras afirmar que Morena tiene a su García Luna aunque intenten negarlo, Xóchitl Gálvez Ruiz cuestionó por qué, como secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no pidió una investigación en contra de Hernán Bermúdez, quien ya era señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
Recordó que tras su silencio, el morenista tabasqueño reveló que durante su administración como gobernador nunca tuvo información de “La Barredora” y que la primera noticia que tuvo de dicho cártel fue cuando se desempeñó como secretario de Gobernación.
“¿Pero qué creen? No la obtuvo de un trabajo de inteligencia, se allegó de la información a través de Guacamaya Leaks, esa conocida filtración de información que se obtuvo de un hackeo a correos electrónicos y documentos de instituciones militares. ¿Cómo está la cosa? ¿Por qué, como secretario de Gobernación, carecía de información sobre la operación de un cártel? ¿Por qué no tenía acceso a datos del Ejército? Probablemente las autoridades militares no se la compartieron porque sabían de su cercanía con el líder de un grupo criminal”, señaló.
Cuestionó que como titular de Gobernación, Adán Augusto, no haya pedido una investigación en contra de su ex secretario de seguridad: “¿Cómo ven? Aquí hay de dos sopas: Como secretario de Estado a Adán Augusto le faltaba inteligencia o era cómplice”.
En medio de estos dos supuestos, añadió, vale la pena preguntar: ¿De dónde salió el cash para pagar las precandidaturas de Morena más caras de la historia que inundaron de espectaculares todas las carreteras del país?
Recordó que en 2023, un conteo mostró que seis de cada 10 espectaculares eran de Adán Augusto, quien rechazó los recursos de Morena para hacer proselitismo, bajo el argumento de que usaría sus ahorros.
“No se vale que Morena se haya adelantado y haya absuelto al amigo de López Obrador en el pleno de su Consejo Nacional al grito de ‘no estás solo’. Ese fue un grito de impunidad”, finalizó.