COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Es claro: CFE y Pemex no saben competir y por eso hay que reconvertirlas en monopolios, en dictadoras de políticas públicas, que no es su función, y de paso en promotoras de amigos que participen en obra pública energética. El caso de la refinería de Dos Bocas es un ejemplo.

Juan Carlos Fong, dueño de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur, forma parte del consorcio Huerta Madre que, junto con la holandesa Van Ord, ganó en una licitación restringida el dragado de Dos Bocas por 5 mil millones de pesos. Huerta Madre tenía una semana de haberse constituido con un capital de ¡60 mil pesos! Fong se presenta como “operador de José Luis Peña y Rocío Nahle”; el primero es esposo de la titular de Sener, y Fong ya dice que es el contacto para lograr un acuerdo a modo para el último paquete de la refinería.

Y bueno, lo grave y que parece no importar, es que los acuerdos sobre electricidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril y de la Secretaría de Energía del 15 de mayo, causarán daños colaterales, entre ellos a los que financian las obras. Se están dando un balazo en el pie, porque ahí están Nacional Financiera, Bancomext y Banobras, que corren el riesgo de no recuperar los créditos.

La lista de afectados también incluyen al Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (apoyó con 65 millones de dólares a Potrero Solar en Jalisco, donde también está Power China, y con 10 millones de dólares a Mexsolar en Veracruz, por ejemplo), Scotiabank, Santander, Citigroup, BBVA Bancomer, el Banco Norteamericano de Desarrollo del que el gobierno mexicano es socio.

Las repercusiones, pues no se limitan al daño directo contra las empresas obligadas a parar. La repercusión internacional es mayor a la que por ahora se puede determinar. Hay más sobre el tema, como las mentiras planchadas para aprobar los acuerdos.

Cuarto de junto

Roberto Carlos Fernández, tesorero de Ciudad de México, comenzó con la privatización de servicios de esa dependencia clave sin que nadie de la 4T abriera el pico. El 14 de mayo autorizó a las empresas Business First Class BFC y NCR Consulting SC a “fungir” en temas de recaudación, concentración, manejo, administración y custodia de fondos y valores de propiedad o al cuidado de CdMx. También a la ejecución de pagos y administración de recursos financieros. Han corrido a los especialistas que tenían y han minimizado a los trabajadores que quedan.

jesus.rangel@milenio.com