COMPARTIR

Loading

En votación dividida de siete votos contra cuatro, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “la imposibilidad” de pronunciarse sobre la verificación del cumplimiento y legalidad de los cambios estatutarios del PRI, por lo que deja en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el análisis de fondo, a fin de que decida de manera definitiva si Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito puede seguir como dirigente nacional.

La resolución de esta tarde del INE señala que el partido tricolor incumplió con lo previsto en el artículo 34 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, hizo cambios a sus estatutos durante el proceso electoral, lo cual está prohibido para todos los partidos políticos, de modo que no actuaron en tiempo y forma, por lo que no se analizaron los cambios hechos a sus documentos básicos.

En sesión pública virtual, los consejeros Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Dania Ravel, Rita Bell López, Jaime Rivera y Claudia Zavala votaron a favor del proyecto, en el sentido de que no pueden pronunciarse sobre los cambios a los estatutos, porque simple y sencillamente se hicieron durante el proceso electoral, lo cual no está permitido.

En contra de esta decisión estuvieron la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, Norma Cruz, Carla Humphrey y Jorge Montaño, quienes consideraban que no se había incumplido el artículo 34.

La consejera y presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dania Ravel, detalló que el INE no puede pronunciarse sobre la validez de los estatutos del PRI, ya que las modificaciones se realizaron sin que hubiera culminado el proceso electoral 2024.

En contraparte, la consejera presidenta señaló que los cambios a lo estatutos se habían hecho en tiempo y forma porque ya habían concluido los preparativos y organización para la jornada electoral.

Sin embargo, este argumento no fue válido para los siete consejeros que votaron por declarar improcedentes los cambios a los estatutos, lo cual deja si efecto la reelección de Alito.

Por lo anterior, será el TEPJF quien resuelva de manera definitiva si las modificaciones a sus estatutos son legales y por tanto definir si son válidas o no.

Con información del periódico La Jornada