“No tengo ningún problema con ellos”, dice Alejandro Moreno.
Hay comunicación, agrega, para conformar la alianza opositora en el Estado de México y Coahuila y determinar el proceso de postulación del candidato.
La aplicación práctica es la siguiente:
Los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme han tomado el control de los procesos de postulación de candidatos priistas en sus entidades.
También las negociaciones para coordinarse con PAN y PRD sobre el mecanismo a satisfacción de todos.
Pero algo más:
Esas pláticas, en las cuales participan también el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano, pretenden ir más allá de la simple alianza electoral.
Incluiría, si llegan al consenso, gobiernos de coalición en la integración administrativa y un plan de Gobierno programático en el ejercicio, con políticas públicas previamente acordadas.
Adelanto para encaminar la alianza en 2024.
SE VA EL TIEMPO Y DELFINA…
Los tres partidos tienen arreglos preliminares.
Acaso el principal sea el reparto por género, siempre a partir de popularidad y posibilidades de victoria: hombre en Coahuila, mujer en el Estado de México.
Se da por sentada la postulación de Manolo Jiménez en el primer caso.
El segundo se complica más:
El priismo tiene dos cartas muy competitivas, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, las dos con curriculum y personalidad superior a la morenista Delfina Gómez.
La duda está en la participación de Enrique Vargas, carta panista de Marko Cortés y cuya candidatura no tendría oposición si el PAN se separa de la alianza o va sólo con el PRD.
Todo estaría definido ya si, con la debida antelación, cada partido hubiese realizado su propio proceso de selección inclusive con primarias y luego una votación abierta entre los tres.
Pero se les va el tiempo, como también se han contenido de presentar la denuncia penal por la exacción de cuotas a empleados municipales de Texcoco por Delfina Gómez como alcaldesa.
En ese contexto deben operar Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, quien por cierto tiene buena relación con Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan y actual diputado federal.
ENTRE OAXACA, CONAGO Y…
1.- El embajador Ken Salazar se ha convertido en viajero frecuente a prácticamente todos los estados de México.
Pero pocos gobernadores han aprovechado tan bien su visita como el oaxaqueño Alejandro Murat, quien organizó el sexto encuentro con gobernadores del sur-sureste.
Ante todos clamó por un desarrollo de la región y construir con Estados Unidos “el andamiaje que permita consolidar proyectos de impacto global para catapultar el comercio, la producción de energías y un efecto sostenido en la disminución de la pobreza”.
Antes, como presidente de la Conago, Murat entregó al panista Mauricio Kuri la Comisión de Energía de ese organismo.
Y 2.- Los farmacéuticos agrupados en la Amelaf anunciaron su decisión de respaldar acuerdos sectoriales entre Estados Unidos y México.
El principal beneficio, aseguran sus dirigentes Luis Verduzco y Juan de Villafranca, es alcanzar el sueño de cadenas de suministro de medicamentos entre ambos países con medicamentos de calidad y a precios competitivos.