Durante la primera parte, ambas centraron sus ataques en debilidades y errores de cada una.
La candidata de la alianza del PRI, PAN, PRD y Nueva Alainza, Alejandra Del Moral, ella logró un triunfo inobjetable en el debate, y el 4 de junio, su victoria será indiscutible en las urnas.
La mexiquense destacó que tiene las mejores propuestas para mejorar la vida de los mexiquenses, atender la violencia de género, mejorar los servicios, impulsar la cultura, y sobre todo, tener una sólida estrategia en el combate a la corrupción.
“Morena destruye familias, destruye amistades, pero lo más delicado, destruye comunidades…
“Delfina, ya perdiste una vez, y vas a volver a perder”, aseguró Ale Del Moral, quien tuvo que corregir varias veces a la abanderada de Morena.
En materia de los temas que el IEEM puso en la palestra, el primero de ellos, la Violencia de Género, donde Del Moral Vela enfatizó que se atenderá los crímenes contra mujeres bajo la figura del feminicidio, atendiendo oportuna y diligentemente este flagelo con mejores y más capacitados policías, y políticas públicas que contribuyan a su prevención.
La abanderada agradeció a los mexiquenses que día a día se suman a su campaña, incluidos quienes antes respaldaban a su rival electoral, y reconoció la valentía de esos hombres y mujeres que han decidido dejar de apoyar a quienes destruyen a México, para respaldar y rescatar a México.
“Aquí empieza el camino a la victoria, cuyo punto de partida es la reconciliación, sabré sumar, escuchar y resolver para las y los mexiquenses porque será un gobierno de todas y todos”, apuntó.
A su vez, Delfina Gómez Álvarez, dijo que morena es la responsable del descuento a trabajadores de Texcoco.
De esta forma dejó en claro que el partido fue sancionado, por haber quitado el 10% del salario a los trabajadores de Texcoco.
La exsecretaría de Educación reviró señalando que a los priistas de que “se les acabó la robadera”, así como la propuesta de instaurar la revocación de mandato en el Edomex y la austeridad.
la candidata morenista, dijo que no está de acuerdo en que una mujer “crezca pisando a otra”.
Sobre violencia de género, la texcocana, dijo que es un tema importantísimo. Muy doloroso para todas aquellas mujeres que lo han vivido y son cada día más.
Recordó que en el 2022 los homicidios fueron de 269 casos y de feminicidios 138. Estos datos revelan una realidad preocupante, “que nos mueve tantos sentimientos, como dolor, impotencia, frustración y por eso nos debe obligar a darle mayor atención.,,
“Por eso haré acciones contundentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia en contra de las mujeres”, señaló.
En la segunda mitad del primer debate por la gubernatura mexiquense, las dos candidatas centraron su participación sobre propuestas en servicios públicos y cultura como recreación, aunque también hubo señalamientos.
Una vez concluido el debate, Gómez Álvarez, afirmó “Ganamos el debate y vamos a ganar esta gran batalla para que después de 100 años, el Pueblo gobierne el Estado de México. Llegó la hora de decirle al PRI adiós de una vez por todas. El cambio está muy cerca y faltan pocas semanas para terminar con el mal gobierno y que florezca la esperanza en un gobierno del pueblo y para el pueblo”.