Estira y afloja
Alejandro del Valle de la Vega no la tiene nada fácil para salir del reclusorio. Está detenido porque la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que encabeza Carlos Romero Aranda, presentó una querella el pasado 30 de abril contra él, Miguel Alemán Magnani y José Mejía Ordaz por omitir enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establece, el ISR retenido por concepto de salarios en el mes de julio de 2020 por 11 millones 952 mil 415 pesos.
Por esa misma causa, la FGR determinó imputar a Luis Alejandro Beristain Mercado, ex apoderado legal de Interjet, como titular de las firmas. La querella no fue de la PFF y, como se sabe, el viernes pasado el Juez de Control no lo vinculó a proceso porque el imputado acreditó en la audiencia inicial que en la época de los hechos ya no trabajaba para la empresa.
El punto es que al comprar Interjet, por responsabilidad solidaria, Del Valle tiene que liquidar ahora otros pagos atrasados con diversas instancias gubernamentales como adeudos fiscales, derechos, hidrosina e impuestos por operaciones en Irlanda que oscilan entre 20 mil y 28 mil millones de pesos. Por eso no será fácil.
El empresario entregó documentos de la familia Alemán para solventar supuestamente esos adeudos, pero no son aceptados porque él es el dueño mayoritario de la empresa de aviación y tiene que pagar, no enseñar documentos. Esta situación es independiente a la operación que hizo su ex socio Carlos Cabal al ceder acciones de Grupo Radiopolis a favor de Crédito Real para cubrir el financiamiento por 695 millones de pesos otorgado a la empresa Nuncio Accipiens.
La situación es más complicada aunque Interjet informó que con este acuerdo “definitivo e inapelable, se pone fin a la controversia que mantiene a Alejandro del Valle privado de su libertad, por eso motivo confiamos en que muy pronto recobrará la libertad para continuar, como lo hace hasta el día de hoy, trabajando en la reestructura y rescate de Interjet”.
Cuarto de junto
Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, afirmó de cara a la COP26 que “el tiempo de debatir ha terminado” y que “el combate contra el cambio climático no puede esperar”. Participó en la mesa redonda “Líderes Globales para la Acción Climática” de la Cámara de Comercio Internacional, que propone un esfuerzo mundial concertado para controlar la creciente crisis climática… Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), denunció contrabando técnico de azúcar con carbón activado tóxico por 100 mil toneladas, que implica una evasión fiscal que puede exceder los 4 mil millones de pesos… En efecto, las cuentas bancarias de Pochteca Materias Primas operan con normalidad, pero solo para el pago a trabajadores.
jesus.rangel@milenio.com