Estira y afloja
Durante 35 años, Bayer Crop Science México estudió, analizó y desarrolló un híbrido de maíz que se llama Delfín dentro de un sistema innovador denominado Vitala con el propósito de mejorar la producción nacional del maíz, contribuir a la seguridad alimentaria y ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático.
Manuel Oyervides es el líder de mejoramiento genético de la empresa y nos explicó que no hay manipulación biotecnológica, sino desarrollo de genes del maíz con cruzas y reproducción. “Nuestro híbrido produce una planta enana, de 60 centímetros (el promedio actual es de un metro con 60 centímetros), y favorece la productividad. Por su raíz y tallo, aguanta rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora (hay registro hasta de 150 kilómetros), es tolerante a lluvias torrenciales, heladas o sequías. Durante el tratamiento se reforzó la semilla contra enfermedades como la roya y el follaje”.
En 1930 comenzó la era de los híbridos a escala mundial y México no estuvo al margen, y por eso “llevamos 35 años de investigación, de cruzar plantas y genes; los híbridos en México son los responsables de los incrementos más grandes en la producción de maíz y Delfín es resultado de esa genética acumulada”.
El doctor Oyervides explicó que, por su tamaño, se aumenta entre 20 y 30 por ciento el número de plantas por hectárea, hasta 145 mil, que se aprovecha mejor la luz natural para destinar más energía y nutrientes, mejora la fertilización y conserva la humedad del suelo 10 días más que otros maíces.
El desarrollo del nuevo maíz es totalmente mexicano y ya se está aplicando en otras partes del mundo en campos de investigación. “Lo que se trata es que convierten sus maíces vía la cruza para tener genética local. Somos el primer país con esta tecnología”.
“El producto de Bayer ya generó gran demanda en Sinaloa, donde siembran 550 mil hectáreas con una media de producción de 11 toneladas; nuestros maíces podrían aumentar la productividad a 16.5 toneladas por hectárea. En 2018 fue el primer lanzamiento comercial con agricultores líderes con extensión mínima de 400 hectáreas; les vendimos 10 mil sacos de semilla comercial totalmente garantizada, y es tanto para maíz blanco como amarillo”. Mañana le platico más.
jesus.rangel@milenio.com