MIGUEL GAYTAN Y ADRIANA NORIEGA R.-
La Comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados bus cara el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para presentar una denuncia contra el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez por sus declaraciones respecto a niños, niñas, con obesidad y mujeres embarazadas con la finalidad de detectar si hubo irregularidades o expresiones discriminatorias.
El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Jesús Valencia, exigió al gobernador Rodríguez Calderón se disculpe públicamente, pero de manera seria, por los actos de discriminación y las ofensas en que incurrió contra las mujeres, y en especial las niñas y adolescentes.
“Voy a presentar una denuncia en el CONAPRED por discriminación, contra Jaime Rodríguez, toda vez que este es un acto claramente discriminatorio. Condenar claramente lo que hizo, exigir en mi calidad de diputado, de presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, una disculpa pública por parte del gobernador del estado de Nuevo León”, adelantó.
“Voy a solicitar un informe, para que informe a la Cámara de Diputados, lo que su gobierno ha invertido en materia de combate a la obesidad infantil”, apuntó el congresista.
Agregó que llevara a cabo una consulta con otros legisladores de otros partidos, para contar con el apoyo de todos y que la denuncia prospere.
Valencia Guzmán recalcó que por más “florido” que sea el lenguaje de las personas, los funcionarios públicos deben ser sumamente cuidadosos con sus expresiones, porque pueden provocar daños a terceros, cometer discriminación e incluso, en el caso particular del gobernador neoleonés, alentar problemáticas tan graves como el bullying.
Recalcó que la ofensa de “El Bronco” fue doble, ya que primero arremetió contra niñas y adolescentes que padecen obesidad, y en segunda instancia, cuando intenta corregirse a sí mismo en las redes sociales, empeora la situación al señalar que se refería a las mujeres embarazadas.
El legislador de izquierda señaló que más allá de lo anecdótico, el gobernador de Nuevo León está promoviendo la intolerancia, y ese factor puede tener consecuencias lamentables, como se ha visto en otras partes del mundo.
“Tenemos la necesidad de cuidar nuestro lenguaje, independientemente de que digamos que somos de un lenguaje florido o no, creo que es muy lamentable la declaración que acaba de hacer el gobernador, primero por una razón: primero porque con esa declaración se fomenta el bullying. Lo que va a hacer es provocar, no solamente en ese sector que a veces reciben agresiones de otros niños y otras niñas, y eso la verdad cuando estamos en una lucha constante contra el bullying, creo que él lo fomenta”, advirtió.
El gobernador Rodríguez habría expresado, durante la firma de un convenio para prevenir adicciones y padecimientos como obesidad y diabetes entre los jóvenes, que se debe decir la verdad a niños y adolescentes, por ejemplo, que “a una niña gorda no la quiere nadie”.
Posteriormente y al intentar aclarar sus propios dichos, escribió en su cuenta en la red social de Facebook, que al hablar de niñas gordas, se refería a las adolescentes embarazadas que por tener un vientre prominente, son abandonadas por los niños.