En esta semana se llevará a cabo dos eventos que podrían calificarse como “mero trámite” en esta administración federal que hasta ahora está decidida a seguir el mismo camino que la anterior, aun cuando esto represente un retroceso en el funcionamiento del Estado y sobre todo en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.
El primer evento es la discusión en la Cámara de Diputados para discutir la extinción de los organismos autónomos que, durante años, se colocaron como un contrapeso ante el abuso de poder.
De desaparecer como tal y convertirse en simples organismos dependientes de alguna secretaria de estado, esto significará que la transparencia se hará opacidad y la rendición de cuentos, seguramente no será tan precisa.
Debe recordarse que cuando fueron creados estos organismos, su objetivo principal era el no depender de las tendencias u ocurrencias de ninguno de los tres poderes de la nación, sino con su autonomía realizar un trabajo importante para que los ciudadanos de este país conociéramos en donde y como se manejarían nuestros recursos que el Estado obtiene por los impuestos que pagamos, pero sobre todo que habría manera de saber cuál era la cantidad exacta que se utilizaba para cualquier obra.
Así organismos como el INAI fueron fundaméntales para la transparencia de estos recursos públicos y de la información que obtenían de las secretarias de Estado y de la presidencia, nos pudimos enterar de casos de mal uso de estos recursos como las famosas “toallas” en el sexenio de Vicente Fox o la llamada Estafa maestra durante la administración de Enrique Peña Nieto y recientemente lo ocurrido en Segalmex.
También logramos observar que con organismos como el IFT, en el sector tecnológico, de telefonía, radio y televisión, se bajaron los precios de los servicios de telecomunicaciones haciéndolos más accesibles y se abrió una mayor competencia en este sector para que los mexicanos podamos escoger la compañía que mejor se acomode a nuestras necesidades.
La Comisión Federal de Competencia Económica o Cofece, logro también mejores condiciones de competencia, en sectores como el energético y los medicamentos que son totalmente sensibles para el consumidor mexicano.
Pero también en el tema energético la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se pudo dar apertura a más gasolineras, lo que logro bajar el precio del combustible y también se permitió que abrir rondas petroleras en el Golfo de México y otras que estaban detenidas, acelerando la exploración y explotación del petróleo a favor de obtener mayor producción.
En cuanto al uso de los recursos públicos, se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) que permitió saber la eficacia y alcances de las políticas públicas en contra de la pobreza y darnos a conocer que los llamados programas sociales en poco han ayudado a la población más vulnerable del país, los pobres, a tener una movilidad social, porque estos siguen siendo pobres.
Esto último fue el punto que molesto a la pasada administración federal y por ello creo la iniciativa para desaparecer estos organismos, útiles para la población mexicana.
Se argumento que el costo de estos era sumamente grande y por ello desparecerían para que sus funciones fueran absorbidas por las secretarias de Estado.
La realidad es que al a pasad administración le incomodo la transparencia y la rendición de cuentas, porque el ahorro que pueda obtener el gobierno federal es solamente del 0.05 por ciento del presupuesto federal.
La desaparición tiene que ver más por concentrar todo el poder en el gobierno sin que existan contrapesos que le exijan la transparencia y buen manejo de los recursos públicos.
De aprobarse la extinción de estos organismos, que en realidad es mero trámite, el gobierno federal tendrá nuevamente el control de todo, con y podrá hacer uso del os recursos públicos sin ofrecer obligadamente, una rendición de cuentas y transparencia.
El segundo evento será la presentación del Paquete Económico para el 2025, que corresponde al uso de los recursos públicos y la cantidad necesaria para realizar los trabajos de la administración federal.
Así adelantándose en la extinción de los organismos autónomos, el gobierno federal a través de sus secretarias de Estado volverá a ser juez y parte y dudamos mucho que se den a conocer eventos de mal uso de los recursos y para evitar la transparencia, en su uso posiblemente todo tendrá carácter de prioridad nacional.