La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que durante su Gobierno no habrá aumentos reales a los combustibles y la electricidad.
Durante su participación en el arranque de la producción de la refinería de Dos Bocas, señaló: “no aumentarán —lo digo desde aquí— en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad durante nuestro gobierno”.
Informó que “además de fortalecer a Pemex y CFE, ya tenemos también un plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional”.
Abundó que “todos debemos entender, todas y todos en nuestro país, que a nadie le conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas”.
Aseveró que “es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex se cataloguen como monopolios; no es monopolio la producción soberana, ni la de nuestras empresas. Y que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado. Por eso la reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Enfatizó que el país “dejó atrás el modelo neoliberal y camina por una senda que está sustentada en nuestra historia y nuestra grandeza, la senda de la economía moral, de la prosperidad compartida, la del Humanismo Mexicano, la de: por el bien de todos, primero los pobres”.
Apuntó que “sí como decían que era imposible construir una refinería, decían que era imposible ganar la elección con 30 puntos de diferencia, y el pueblo de México demostró una vez que más que quiere seguir con el destino de la Cuarta Transformación de la vida pública”.