COMPARTIR

Loading

Entre octubre y diciembre, promotores de salud y servidores de la nación visitarán a los cerca de 12 millones de adultos de 65 años y más, para realizar un censo y aplicarles un cuestionario, a fin de conocer su estado de salud, las medicinas que toman y “en qué gastan su pensión” del bienestar. Con esa información, a partir de enero de 2025, iniciarán las visitas de médicos casa por casa, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En conferencia realizada en su casa de transición dio mayores detalles del programa Hoy por Ustedes, Mañana por Nosotros, que anunció el domingo pasado en Querétaro, durante la sexta gira que llevó a cabo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el levantamiento del censo también se indagará la frecuencia con que acuden al médico y se podrá identificar a las personas que se encuentran postradas para brindarles la atención que requieran.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se analizará si hace falta contratar más personal de enfermería y médicos para llevar adelante la estrategia.

Lo anterior, porque las visitas a adultos mayores se realizarán cada mes. Además se llevará adelante el proyecto de las farmacias del bienestar para garantizar el surtimiento de las recetas médicas.

Sobre el monto del presupuesto que se requerirá para el programa, mencionó que “se está trabajando” en ello, pero la aplicación estará a cargo de las secretarías del Bienestar y de Salud.

Sheinbaum comentó que este sería uno de los temas que abordaría ayer en la reunión que sostuvo con los integrantes del equipo de salud que encabeza el doctor David Kershenobich, próximo secretario de Salud. También asistió el director del IMSS, Zoé Robledo.

En otro tema, reiteró la necesidad de que haya espacios educativos para todos los estudiantes en los niveles medio superior y superior.

Con ese fin, durante su gobierno buscará abrir 300 mil espacios en las universidades, principalmente en la Rosario Castellanos, la cual ya es la primera opción de los jóvenes que ingresan a ese nivel.

Antes, esa institución estaba en el quinto sitio como alternativa para los egresados del bachillerato, lo que significa que ahora los jóvenes reconocen que la Universidad Rosario Castellanos responde a sus intereses para su desarrollo educativo.

López Obrador “hizo mucho” con la nueva escuela mexicana, los libros de texto, la basificación de los profesores, entre otras acciones en el sector educativo, sostuvo.

“A nosotros nos toca revisar lo que falta”, como reformar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y fortalecer las escuelas de bachillerato.

Sheinbaum reiteró su intención de desaparecer el examen único que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior. “No debería existir. Nosotros estamos por defender el derecho a la educación”. Lo mismo pasa con la formación de médicos especialistas, que se debe fortalecer. En el gobierno de López Obrador se duplicó el número de plazas de residencias médicas, subrayó. Durante los siguientes años continuará la ampliación de espacios en los hospitales como los 80 cuya construcción está por concluir, afirmó.

Hoy, Sheinbaum acudirá a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para revisar el proyecto de presupuesto 2025.

Poco después del mediodía dialogará con la próxima secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.

Con información del periódico La Jornada