COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

En el Sistema de Transporte Colectivo hay un verdadero desmadre legal por el incendio en el Puesto Central de Control (PCC) del 9 de enero y el accidente de la L12 del 3 de mayo de este año. Los peritajes ya fueron reservados por 15 años, y sin documentación oficial no se pueden hacer reclamos de pago a GMX Seguros que tiene que lidiar con acuerdos en lo oscurito y una demanda penal.

El tema más delicado es la explosión del PCC del Metro que, según la Fiscalía General de Justicia de CdMx, se originó por un cortocircuito en un transformador. El reclamo inicial del Metro fue por 4 mil millones de pesos y ya lo disminuyó a 800 millones; el problema es que no se han entregado los informes que supuestamente reconocen falta de mantenimiento y equipo obsoleto para que la reaseguradora haga los ajustes del siniestro y liquide. Los especialistas citan que para mantenimiento y renovación de equipo se requieren 3 mil millones, y ante la negativa de pago, el Metro presentó una demanda penal contra GMX y ocho funcionarios porque dicen que la póliza estuvo mal hecha. Se incluyen a los principales accionistas y directivos, José Luis y Javier Llamosas, que ya se ampararon.

No se pagará la póliza de seguros sin la documentación final y legal del peritaje, igual que en el accidente de la L12; en el Metro ya se decidió que los informes de los dos accidentes que lamentablemente registraron personas fallecidas estarán reservados para no afectar la imagen de presidenciables como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

En el caso de la L12 no se ha presentado ningún reclamo de la póliza en daños por los acuerdos en lo oscurito del gobierno capitalino, Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la reparación y pago de daños estén a cargo de Slim. GMX ya saldó la póliza de responsabilidad civil y Grupo Carso ha negociado una mayor indemnización con los familiares de afectados para que se cancelen demandas en el extranjero.

De acuerdo con la información obtenida, la póliza cubrió un pago aproximado de 60 mil pesos por persona, y por las negociaciones extrajudiciales se han hecho liquidaciones hasta de 3 millones por persona para retirar estas demandas y evitar que se hagan públicos los peritajes. El mercado asegurador, por lo pronto, se distorsionó por este desmadre del Metro.

Cuarto de junto

El 18 de octubre le platiqué de la tecnología de inteligencia artificial de Incode para verificación y autenticación de identidad. Ayer la empresa del mexicano Ricardo Amper se convirtió en el primer unicornio mexicano para esta especialidad al alcanzar una valuación de mil 250 millones de dólares después de recaudar 220 millones de dólares en la ronda de financiación de la Serie B; en 12 meses sus ingresos crecieron seis veces.

jesus.rangel@milenio.com