COMPARTIR

Loading

Tan luego de que pasen las elecciones del 5 de junio, debe retomarse el debate sobre la reforma electoral, para que la población conozca las propuestas y se discutan a diferencia entre las propuestas presentadas por la oposición y la del gobierno federal, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no quiso abundar en torno al proyecto contrario, sí cuestionó las posturas que adelantan la defensa del Instituto Nacional Electoral cuando, aseguró que ese organismo no va a desaparecer, aunque “tiene que ser manejado por honestos” porque los avances en materia democrática no obedece a estos institutos, sino al pueblo de México.

Refirió que recientemente se conoció que “un dirigente que recibió no sé cuántos millones de pesos y el INE no dice nada, ni el Tribunal. Es posible que alguien haya presentado una denuncia, pero aún sin denuncia, son cuestiones que se deben seguir de oficio. ¿Qué autoridades hay?”.

A pregunta expresa sobre la denuncia presentada por el PRI contra el involucramiento del canciller, Marcelo Ebrard, de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López en las elecciones locales, declinó pronunciarse al respecto.

“No quiero opinar mucho sobre el tema, estamos en vísperas de seis elecciones, no deja de haber nerviosismo y los partidos están en lo suyo. Hay que tenerle confianza al pueblo”, dijo.

En otro orden de ideas, López Obrador confirmó que ya le fue entregada la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en la Novena Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles a partir del próximo lunes 6 de junio.

Sin embargo, el mandatario mexicano sostuvo que su participación estará condicionada a que el gobierno estadounidense gire invitaciones a todos los países del continente porque si hay exclusión no asistirá, pero enviará una comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.