* El Jefe de Gobierno aseguró que la Alcaldía Iztapalapa se encuentra en el noveno lugar en incidencia delictiva de la Ciudad, por lo que no es la demarcación en la que más violencia se registra
* En esta administración se llegó al mínimo histórico de registro de homicidios dolosos, desde 2005, mientras que todos los demás delitos de alto impacto presentan una reducción del más del 50 por ciento
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que durante su primer mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México, se mantuvo la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto con una reducción de 7.9 por ciento, recordó el trabajo impulsado en la administración por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se logró reducir un 55.9 por ciento la incidencia delictiva.
“La administración de la doctora Claudia Sheinbaum recibió índices delictivos muy elevados y, a lo largo de la administración, lo que se ha hecho es disminuir los índices delictivos en general y, particularmente, los delitos de alto impacto. (…) Continúa la tendencia a la baja y tenemos en este mes una disminución de menos 7.9 en la incidencia delictiva, menos 7.9 de reducción en los delitos de alto impacto.”, detalló.
Durante la conferencia de prensa, posterior al Gabinete de Seguridad realizado en la Alcaldía Iztapalapa, Martí Batres, aseguró que contrario a lo que se afirma, esta demarcación no es la más violenta de toda la capital, si no que en realidad ocupa el noveno lugar en incidencia delictiva, lo que ha sido posible con el trabajo llevado a cabo a través de la estrategia de seguridad que se implementa en la capital.
“Iztapalapa tiene un comportamiento muy parecido a la disminución que se ha dado en la Ciudad de México, es decir, incluso está ligeramente debajo de la media de la Ciudad, no es la Alcaldía que tiene el mayor índice delictivo y está lejos de serlo, ni es la primera, ni es la segunda, ni la tercera, Iztapalapa es la novena Alcaldía en delitos de alto impacto, solamente contando los de alto impacto. Entonces, esto habla de que ha habido un combate importante a la delincuencia en Iztapalapa y avances significativos en materia de seguridad”, indicó.
El mandatario capitalino reconoció el trabajo en materia de seguridad, dirigido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien además respaldó, tras las críticas recibidas en los últimos días.
“Quiero expresar aquí mi solidaridad con el Presidente de la República, con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, frente a calumnias y ataques de diverso tipo. Si ha habido un presidente en los últimos tiempos que ha contribuido a la paz y que ha combatido la violencia, ha sido el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí hago un reconocimiento para él y expreso mi solidaridad frente a los ataques que recibió en días pasados”, remarcó.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, hizo un recuento de la reducción de los delitos de alto impacto desde que inició la presente administración, en la que se llegó a los mínimos históricos de registro de homicidio doloso, con la reducción del 45 por ciento con respecto a 2019.
“Tenemos reducciones de prácticamente más del 50 por ciento en todos y cada uno de los delitos de alto impacto desde el inicio de la administración. (…) No solo tuvimos tres años de reducciones, sino que en el último mes, desde la llegada del Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres, el compromiso de seguir trabajando por la ciudad ha continuado y los resultados así lo muestran”, expresó.
García Dobarganes precisó que comparando el periodo del 16 de junio al 16 de julio de cada año desde el 2019, el robo de vehículo con violencia ha disminuido 66.3 por ciento; robo a transeúnte en vía pública 54.1 por ciento; robo a casa habitación con violencia bajó 71.4 por ciento; robo a casa habitación sin violencia 47.5 por ciento; robo a negocio con violencia disminuyó 63.2 por ciento; robo a conductor o pasajero de vehículo 79.4 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi bajó 65 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús 53.2 por ciento; robo a repartidor se redujo 76.8 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 73.5 por ciento; robo a bordo de Metrobús 77.3 por ciento; robo a pasajero a bordo del Sistema de Transporte Colectivo STC (Metro) bajó 74 por ciento; y robo a cuentahabiente 67.7 por ciento.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que en la demarcación hubo una disminución del 57 por ciento de los delitos de alto impacto, de 2019 a la fecha, así como 52 por ciento menos homicidios dolosos en el mismo periodo, además, de que se alcanzó la cifra más baja de denuncias de este tipo de incidencias, desde 2015.
“Agradecemos mucho esta coordinación de los tres niveles de Gobierno. Les reiteramos que todas las mañanas en Iztapalapa tenemos nuestro Gabinete de Seguridad y además de ver las cifras, también evaluamos incidentes o problemáticas especiales que tienen que ver con la seguridad”, comentó.