COMPARTIR

Loading

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada es un golpe directo a los cárteles de la droga, señaló el embajador de EU en México, Ken Salazar.

En un comunicado difundido en su cuenta de X (@USAmbMex) el funcionario norteamericano detalla que:

“El arresto de Ismael Zambrado García ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente, y generan tanta violencia en nuestras comunidades”.

A la par, agradece la colaboración del Gobierno de México por sus esfuerzos en los operativos para la detención y extradición de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán -del que aseguró que sigue en custodia de la Justicia de su país- y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”:

“En los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida contra las organizaciones criminales trasnacionales”.

Minutos antes, el presidente de EU, Joe Biden, felicitó al Departamento de Justicia por la detención “de 2 presuntos líderes del Cartel de Sinaloa conocido por mover fentanilo a Estados Unidos”.

Sobre la detención, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU indicó que fue por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Ambos líderes del Cártel de Sinaloa enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo, uno de los principales flagelos en materia de drogas en Estados Unidos, donde ha causado miles de muertes por sobredosis.

“El Mayo” y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia ha detenido; eso incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini”, señaló el Fiscal General de EU, Merrick B. Garland, en un comunicado.

Con información del periódico 24 Horas