COMPARTIR

Loading

>> Iniciativa presentada en vísperas de la discusión del PEF 2025 es fundamental; no queremos que siga disminuyendo el presupuesto, cuando hace falta para otros rubros: dip. Reginaldo Sandoval

>> Ni un peso más de recursos públicos debe ir a los fondos para proteger a clientes privados del Sistema Bancario Nacional; se han pagado más de 1.3 billones en intereses: dip. Magdalena Núñez

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, señaló que, la iniciativa presentada en la sesión ordinaria, para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con la finalidad de eliminar el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) es de suma relevancia para las y los mexicanos.

Al hablar sobre este tema en conferencia de prensa, el legislador petista, llamó a las y los integrantes de los demás grupos parlamentarios a respaldar esta propuesta, debido a que, en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, es preciso que no se sigan disminuyendo los recursos públicos, cuando hacen falta para cubrir necesidades en diversos rubros.

El diputado federal recordó que esta deuda deriva de los errores de diciembre, del cambio de gobierno de Salinas a Zedillo, que llevó a la nación a una crisis en la que se ejecutó el peor saqueo de las arcas federales en favor de particulares, donde la deuda privada se hizo pública y por la vía del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab) se legalizó, por lo que exhortó a revisar a fondo esta iniciativa.

Por su parte, la congresista del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal, aseguró que la deuda del Fobaproa, es una deuda inmoral, inconstitucional e ilegal, que representa un severo robo a la nación y a todos los mexicanos, que se ha tenido que pagar desde el año 2000, por lo que es indispensable eliminarla de inmediato.

Recalcó que, en la bancada petista, ha existido la congruencia ideológica y política, por ello, en su momento se votó en contra de este atropello; derivado de ello, es que se propone la eliminación de esta pesada losa que se ha cargado sobre las espaldas del pueblo de México, al tiempo de recordar que, la deuda original era de 552 mil millones y con el paso de los años, se han pagado más de 1.3 billones en intereses.

“Estos recursos bien pudieron destinarse a fortalecer la infraestructura para el desarrollo, para la educación, la salud, infraestructura carretera, desarrollo social, apoyo a los productores agrícolas y pesqueros. Esta situación abona a perpetuar un modelo económico, diseñado para beneficiar a unos cuantos, con el pago de únicamente intereses, en detrimento de las mayorías”, denunció la legisladora.

Reiteró que no se debe permitir que esta deuda siga asfixiando a la nación y no se debe seguir defendiendo un esquema que, únicamente ha beneficiado a las élites financieras nacionales e internacionales, mientras millones de mexicanos luchan por acceder a sus derechos fundamentales.

“No podemos traicionar la confianza del pueblo de México. Por eso, sometemos a su consideración que se deje de pagar esta estratosférica cantidad de dinero a la banca privada; tenemos la oportunidad de demostrar de qué lado estamos: si del lado de los derechos de los corporativos o del lado de México. Votar en contra de esta iniciativa, es perpetuar el saqueo y es negarse a corregir uno de los mayores errores del pasado neoliberal”, finalizó.