COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Para este año, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tendrá que pagar adeudos por un total de 232 mil 342.6 millones de pesos que, ya considerando los recursos presupuestales por 43 mil 330 millones, se cubrirán con la emisión y colocación de Bonos de Protección al Ahorro por 233 mil 200 millones de pesos a valor nominal en el mercado nacional.

En su plan anual de financiamiento destacó que la deuda del IPAB como porcentaje del PIB bajó de 11.29 por ciento en 1999, cuando alcanzó 688 mil millones de pesos, a 3.75 por ciento en 2019, y que los ingresos obtenidos por concepto de recuperación de activos a partir de 2020 dejarán de ser representativos “dado que a la fecha se han concluido prácticamente las gestiones de recuperación”.

El IPAB tiene su origen en los programas de saneamiento instrumentados por las autoridades financieras en los años noventa, y para no presionar las finanzas públicas ni afectar otros rubros del gasto del gobierno federal se decidió pagar los intereses reales de la deuda y otorgar al IPAB la facultad de refinanciar sus obligaciones de pago sin permitir el crecimiento real de sus pasivos; a medida que la economía crezca, dicha deuda representará un porcentaje cada vez menor del PIB y, por lo tanto, se reducirá gradualmente su impacto relativo en las finanzas públicas.

Gracias a que tres cuartas partes de las cuotas cobradas a los bancos son ingresos del IPAB y a que cuenta con asignaciones presupuestarias anuales, se logró bajar su monto, lo que permitió refinanciar las obligaciones financieras y establecer en 2015 que los pasivos ya no se concentraran en créditos bilaterales sino en la emisión de bonos.

La deuda del IPAB está sujeta a dos tipos de riesgos: la tasa de interés flotante, que por volatilidad puede elevar el costo financiero de la institución. El segundo es que no pueda refinanciar los vencimiento de deuda o lo haga en condiciones adversas. En 2020 el IPAB tendrá vencimientos por 203 mil 500 millones de pesos; en 2021 por 212 mil 700 millones, en 2022 por 210 mil 700 millones, en 2023 por 120 mil 100 millones y en 2025 por 58 mil 400 millones.

Cuarto de junto

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó ayer que Reino Unido le notificó las “repercusiones de su retirada de la Unión Europea para sí mismo y para los demás miembros”. Por cierto, entre el 18 y el 20 de febrero será la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales con la UE; el tema será 2019, por lo que se incluirá Gran Bretaña, aunque seguro en preguntas se tocará el tema del brexit… Que el senador Napoleón Gómez Urrutia es el autor del fake news en redes sociales de que Ahmsa ya se vendió a Techint, señaló Ismael Leija, líder del sindicato que detenta el contrato con la siderúrgica.

jesus.rangel@milenio.com