COMPARTIR

 10 total views,  2 views today

Cada 23 de septiembre, conmemoramos el “Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, con el fin de erradicar este grave delito que vulnera gravemente la dignidad y los derechos humanos.

La diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos explica que;

  • A nivel mundial el 70% de las víctimas del Delito de Trata, lo son con fines de Explotación Sexual.
  • Por lo menos al año, 500 mil Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe son explotadas sexualmente.
  • México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual y se encuentra en los primeros 10 lugares en turismo sexual infantil.
  • Se estima que en nuestro país, cada año, más de 20 mil niñas y niños son víctimas del “turismo sexual”.
  • El 96% de las víctimas de explotación sexual en México son mujeres, de estas, el 26% son menores de edad, el 70% de las víctimas pertenecen a un pueblo originario, y el 40% fueron enganchadas antes de cumplir 18 años.
  • El mayor número de averiguaciones previas por este delito son iniciadas en; Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118, y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una en un año, lo cual representa el 76% del total iniciadas en el ámbito local.

La diputada afirma que, el principal método de los tratantes para reclutar víctimas es la oferta de empleo, seguido del engaño con promesa de matrimonio o el chantaje a partir del desprestigio y la reputación de la víctima.

Beatriz Rojas denuncia que, es preocupante que en un año, de 87 denuncias a nivel federal, se obtuvieron 7 sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad del 92%. De 196 denuncias presentadas a nivel local, se obtuvieron 5 sentencias, lo que representa un 98 % de impunidad, lo cual muestra la gravedad no solo del delito, sino de la nula justicia para las víctimas.

En nuestro país es necesario legislar para aumentar las penas a los tratantes y explotadores, pero también para todos aquellos que son participes a que se cometa este delito, Rojas Beatriz se compromete a presentar las reformas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar este delito que afecta principalmente a las mujeres, niñas y niños.