En el Senado de la República se realizó el Foro “La Judicialización de la Política contra los Proyectos del Pueblo”, organizado por la senadora Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena
Durante el encuentro, la senadora Hernández Mora declaró que el Poder Judicial es “uno de los grandes resquicios del poder conservador que busca eliminar lo que la voluntad popular decidió”.
Además, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena denunció que los poderes judiciales de Latinoamérica realizan una persecución contra los gobiernos progresistas, la cual tiene un trasfondo de machismo y misoginia.
En ese sentido, indicó que México atraviesa por un movimiento de transformación que ha traído bienestar a la ciudadanía, reflejado en el último triunfo electoral, el cual trajo la mayoría electoral para hacer realidad la Reforma al Pode Judicial.
En tanto, Galo Mora Witt, ex ministro de Cultura de Ecuador, denunció que existen resistencias al cambio en Latinoamérica, por lo que hay que luchar para evitar que los poderes judiciales menoscaben las transformaciones de la región.
A su vez, Anabel Fernández, senadora nacional de Argentina, dijo que los poderes judiciales deberían defender los derechos de todas las personas y no combatir la soberanía del Ejecutivo y el Legislativo, pues atenta contra la decisión del pueblo.
Por su parte, Óscar Parrilli, senador nacional de Argentina, insistió en la necesidad de que las y los legisladores trabajen para defender los derechos del pueblo, a fin de dejar a un lado los intereses de las y los empresarios, pues deben defender a sus representados y sus posibilidades de progresar.