COMPARTIR

Loading

De cara a la próxima XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, senadores y diputados coincidieron en que la diplomacia parlamentaria es crucial para el fortalecimiento de las relaciones con el gobierno de La Habana.

Senadores y diputados que asistirán a la XV Reunión Interparlamentaria México- Cuba coincidieron en que la diplomacia parlamentaria es crucial para el fortalecimiento de las relaciones con el gobierno de La Habana.

La senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que con Cuba la relación ha entrado en una nueva fase, en la que la participación de los legisladores y el diálogo entre congresos va ser fundamental.

Resaltó que durante este encuentro, se abordarán diversos temas como el proceso de diálogo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, lo relacionado a las oportunidades de inversiones y la zona de desarrollo Mariel, la cooperación bilateral México-Cuba, el sector turismo, el tema de la energía renovable y la prospección petrolera.

Subrayó que a partir de estas reuniones parlamentarias, se entrará a una etapa de discusión de diferentes instrumentos legislativos, que tienen que ver con tratados que se discutirán en las próximas semanas, en el Senado de la República.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró que hay una enorme oportunidad para que México incremente el intercambio comercial con Cuba.

Indicó que la reunión interparlamentaria puede servir para establecer acuerdos muy precisos en cómo incrementar la relación, no solamente comercial, sino la relación cultural.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, enfatizó que lejos de entrar en un proceso de competencia, lo ideal sería establecer un conjunto de convenios de cooperación en materia de turismo, para hacer un corredor de El Caribe hacia la Riviera Maya.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Galindo Quiñones, anunció que se establecerá un mecanismo de continuidad de las reuniones interparlamentarias México-Cuba, y subrayó que este es un ejemplo que se está siguiendo con otros países.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el diputado, del PRD, Guillermo Sánchez Torres.