Con el objetivo de proteger y respetar los Derechos Humanos de niños y niñas migrantes que a diario cruzan el país solos y en indefensión, ya sea huyendo de la violencia o buscando familiares u oportunidades de vida, el GPPRD consideró necesario establecer desde la ley mecanismos para protegerlos y garantizar su integridad.
Enfatizó la urgencia de dar tal garantía desde la norma jurídica porque las y los infantes migrantes, cuyo número va en aumento, son antes que nada niñas y niños, por tanto su bienestar debe ser interés superior en las medidas adoptadas respecto a la migración, y su seguridad y libertad deben ser efectivas.
Por lo anterior, la bancada perredista en la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente en sus artículos 15, 22 y 26.
A mayor abundamiento, argumentó que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el primer semestre del 2019, se presentaron ante la autoridad migratoria a más de 33 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 25% no estaban acompañados, lo que equivale a ocho mil 250.
A su vez, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México informó que en 2018 detectó más de 18 mil 300 niñas y niños provenientes de países centroamericanos. De ellos, 16 mil 162 fueron retornados a sus naciones de origen.
También hay migrantes mexicanos menores de edad. En 2018 fueron deportados casi 11 mil de Estados Unidos, y de enero a mayo de este año han sido deportados poco más de cinco mil.
El aumento en el número de migrantes indocumentados en el mundo ha incrementado el interés permanente de los Estados para controlar la migración, donde se incluye la retención. Por lo que las y los niños ya sean refugiados, solicitantes de asilo o migrantes irregulares, no están a salvo de ella.
Los diputados del Sol Azteca destacaron que, ante todo, debe tomarse en cuenta que los niños que son refugiados, solicitantes de asilo o migrantes irregulares, son antes que nada niñas y niños; que el interés superior del niño debe ser considerado primordial con respecto a las medidas adoptadas en relación a las niñas y niños, y que la libertad de las niñas y niños es un derecho humano fundamental.
Reiteraron que la migración infantil va en aumento sin que a la fecha haya medidas legislativas y administrativas adecuadas para garantizar seguridad e integridad.
En su propuesta de reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes piden agregar al artículo 15 que “Niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y no ser expuestos a ningún riesgo que ponga en peligrosu vida o en condiciones que obstaculicen su desarrollo integral”.
Al 22 plantean añadir que “los y las menores de edad no podrán ser expuestos a ninguna circunstancia que ponga en riesgo su vida, integridad y desarrollo personal”.
Al 26 proponen que quede así: “El Sistema Nacional DIF o los Sistemas de las Entidades, deberán otorgar medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial, así como a las y los menores de edad migrantes solos o acompañados que se encuentren en nuestro territorio”.
En complemento con lo anterior, y en tanto esta propuesta sigue su proceso legislativo para ser una realidad, las y los diputados federal del PRD estimaron pertinente que desde el momento en que alguna autoridad sepa de una niña, niño o adolescente migrante no acompañado, deberá informarlo de inmediato al Instituto Nacional de Migración y al Sistema Nacional o Sistema local.
Éstos, a su vez, deben emitir un protocolo especial de atención y protección de derechos a niñas, niños y adolescentes.
Con esta reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se busca promover la efectiva aplicación de estándares internacionales en materia de protección a la niñez en el marco de las políticas migratorias y de infancia en México.