COMPARTIR

Loading

• El líder parlamentario de los diputaos del PRI, Rubén Moreira indicó que este foro se llevará a cabo en una entidad que tiene un gran desarrollo industrial y requiere de energía.
• El coordinador de los legisladores neoleoneses, Andrés Cantú Ramírez explicó que acudirán representantes de las principales cámaras empresariales, académicos, ambientalistas y de la sociedad civil.
• El legislador Idelfonso Guajardo enfatizó que en los términos en los que está la iniciativa presidencial nunca será votada a favor.

Los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) del estado de Nuevo León, coordinados por Andrés Mauricio Cantú Ramírez, informaron que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica en esa entidad, el cual contará con 40 ponencias, que permitirán escuchar las distintas visiones que sobre la propuesta tienen representantes de diferentes sectores.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, quien acompañó a los diputados neoleoneses, afirmó que este foro se llevará a cabo en una entidad que tiene un gran desarrollo industrial y requiere de energía, con una respuesta favorable a la convocatoria que permitirá el debate y la reflexión de ideas. Adelantó que también está contemplado otro foro en el Estado de México con el tema ambiental.

En su oportunidad, Andrés Cantú Ramírez explicó que el evento se realizará en las instalaciones de Cintermex, donde acudirán representantes de las principales cámaras empresariales y se escucharán las voces de los académicos, ambientalistas, expertos, sindicatos electricistas, constitucionalistas, así como de la sociedad civil. Además, indicó, el evento se difundirá en diferentes plataformas y resaltó que es el primer estado que organiza un foro de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

Al respecto, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que uno de los principales retos que tienen como legisladores, es que sus decisiones garanticen el abasto suficiente y a buenos precios para los consumidores, pero también una electricidad que permita competir en las exportaciones para seguir creando buenos empleos y bien pagados para los mexicanos. Por eso, enfatizó, en los términos en los que está la iniciativa presidencial nunca será votada a favor.

Al respecto, la diputada Marcela Guerra Castillo indicó que en Nuevo León lo que más importa, es el precio de la energía, que sea barata y limpia, para los ciudadanos y para la planta productiva, que todos los días batalla para sobrevivir y subsistir en un ámbito adverso al espíritu de los negocios en el país.

En el encuentro de la próxima semana se abordarán cinco temas: El Sistema eléctrico creado por la reforma del 2013; El papel del estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional; Objetivos planteados y resultados de la reforma del 2013; Marco constitucional y legal de la iniciativa de Reforma Eléctrica; y Medio ambiente y transición energética.

En la conferencia también estuvieron presentes los legisladores regiomontanos María de Jesús Aguirre Maldonado, Karina Barrón Perales, Juan Francisco Espinosa Eguía y José Luis Garza Ochoa.