Urgen que los del bloque mayoritario en San Lázaro externen su solidaridad con los afectados por el huracán Otis, y no sólo cumplan con los caprichos del presidente López Obrador.
Yerico Abramo Masso, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostuvo que Morena actúa con insensibilidad al no etiquetar recursos en el PEF 2024 para la reconstrucción de Guerrero.
“Es un presupuesto triste, quiero decirles que en las 284 páginas que tiene el dictamen, en ninguna, en ninguna se menciona la palabra Acapulco. Esa es la gravedad de la insensibilidad con la que Morena está atendiendo este tema tan difícil para las y los mexicanos”, señaló.
En el también presidente de la Comisión de Turismo subrayó que más de 45 municipios en Guerrero sufrieron daños graves y hoy requieren recursos y atención inmediata.
“Es muy lamentable que Morena diga que en un transitorio va a decir que lo que sobre de los subejercicios y de los ingresos de recaudación pueda ser destinado a la reconstrucción de Guerrero en el 2024, es como una especie de que ya veremos”, reprochó.
Llamó a las y los diputados de Morena y sus aliados dejar atrás filias y fobias y ratificar la decisión que tomó la Comisión de Turismo; de lo contrario, muchas familias de esa entidad van a comenzar a emigrar a otros estados, abandonarán sus bienes, sus propiedades.
“Si ellos hablan de que son sensibles, queremos verlo en esa pantalla haciendo un alto diciendo: se para la votación y vamos a hacer un apartado para que se etiqueten 100 mil millones de pesos, como primer toque de saque, para la reconstrucción de Guerrero, especificando cinco rubros: atención humanitaria. reactivación de todos los servicios públicos, mejoramiento de la infraestructura carretera, apoyo directo como un fondo de reconstrucción de casa habitación de las familias que sufrieron daños estructurales de sus viviendas y garantizar los programas sociales”.
Su compañero de bancada, José Francisco Yunes Zorrilla, lamentó que el año electoral pese más que Acapulco en la aprobación del presupuesto, hoy dispensando trámites en una sola sesión, se les dejó fuera, pues el documento presentado no refleja ayuda para los afectados ni para los sectores productivos.
“No está Acapulco en este presupuesto, por lo menos citados expresamente”, reiteró Yunes Zorrilla.