![]()
La oposición está ante una disyuntiva:
¿Qué hacer tras aplastar al aparato oficial y sus programas oficiales, motor de sus votos, en Coahuila?
Un resultado previsible, como adelantamos aquí desde marzo, cuando la cúpula morenista y el ínclito Andrés Manuel Andy López Beltrán abandonaron la plaza.
El oficialismo, esa simbiosis de gobierno con Morena, hizo una encuesta y se encontró: no tendría opción en ninguno de los 16 distritos para diputados locales de mayoría.
Resultado de muchos factores:
Una administración estatal de resultados, un liderazgo sólido de Manolo Jiménez sin par en otros lares, un desarrollo económico impresionante -es la entidad con más fuentes de empleo creadas-, candidatos populares y sobre todo garantía de seguridad para sus habitantes.
En términos globales cuanto demanda todo mexicano pero no le da ningún gobierno -ni federal ni local- del norte, del sur, del sureste y del centro de la República Mexicana.
NADA DE ALIANZAS
La humillación morenista está consumada.
La acepta el derrotado Antonio Attolini, aquel activista contra Enrique Peña Nieto tras cuya visita a la Universidad Iberoamericana creó el movimiento Yo soy 132.
No así la dirigente partidista Ariadna Montiel, cuyo lloriqueo no ve ningún voto auténtico a favor del PRI porque todos fueron comprados.
Pero calla las presiones de los operadores federales en sus recorridos para amagar a la ciudadanía con la cancelación de los beneficios consagrados en la Constitución para ancianos, madres solteras, estudiantes y demás.
El tema es cómo asimilarán ambos bandos, el oficial y el opositor, el resultado electoral de 16 distritos a cero propinado por el PRI a Morena en Coahuila.
Ayer el dirigente priista Alejandro Alito Moreno aprovechó para ratificar su invitación a hacer un gran frente contra el dúo gobierno federal-Morena.
Algo imposible porque el panista Jorge Romero lo ha rechazado y la otra opción, el emecismo de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez están más cerca de Palacio Nacional.
Conclusión: la disidencia seguirá fraccionada, no postulará candidatos carismáticos y no tendrá opción de victoria en 2027 -tal vez ni siquiera para evitar la mayoría calificada de Morena-PT-Verde en la Cámara de Diputados- y así no cambiará el panorama político del país.
Falta de madurez y de visión de Estado.
INTERÉS NACIONAL
1.- Es increíble:
La SEP de Mario Delgado ha declarado evento de interés nacional la inauguración del Mundial de Futbol.
Por eso ha girado instrucciones a todas las entidades para suspender clases y demás actividades escolares el jueves próximo, 11 de junio.
Además, en el caso de la Ciudad de México se trata de colaborar con el gobierno de Clara Brugada para no afectar la movilidad en calles en plena destrucción.
La asistencia al Estadio Azteca en el debut de la Selección, dice el comunicado de la Autoridad Educativa, “se prevé genere afectaciones significativas en la circulación y en los servicios de transporte de la CDMX”.
Por eso se atiende la “solicitud realizada por el Gobierno de la Ciudad de México”.
Y 2.- En Oaxaca el gobernador Salomón Jara encabezó las asambleas informativas convocadas para la “defensa de la transformación y la soberanía”.
El mandatario estuvo en Puerto Escondido y como parte de la campaña presidencial en las 32 entidades como respuesta “a los intentos de injerencia extranjera en el país”.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores
