A casi cuatro décadas del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la United States Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), recientemente ha nuevos señalamientos en contra de Manuel Bartlett Díaz,
A través de un documento clasificado del gobierno de Estados Unidos señala a Manuel Bartlett, de supuesta colaboración con los narcotraficantes, quienes secuestraron, torturaron y asesinaron a “Kiki” Camarena.
Según diversos medios locales, en un documento de seis páginas, que fue mandado al director del FBI, en el mes de marzo de 1986 por la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, revelaron que agentes estadounidenses sospecharon que Bartlett protegía a los hombres que estuvieron involucrados en el asesinato de Enrique Camarena.
Han pasado 39 años del crimen, recientemente la antropóloga Ieva Jusionyte y los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo compartieron un documento clasificado del gobierno estadounidense en el que señalan la supuesta vinculación de Bartlett Díaz con el crimen organizado.
En el documento que fue enviado al entonces director del FBI señalaron que se tenía “fuertes sospechas de que las actividades de protección para narcotraficantes posiblemente llegaron al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Si bien se trata solamente de sólidas sospechas debido a los indicios de corrupción generalizada y las actividades de extorsión de [censurado], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades, en última instancia, benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”.
¿Qué le pasó a Enrique “Kiki” Camarena?
Enrique “Kiki” Camarena fue un agente encubierto de la DEA, quien fue asesinado en el mes de febrero de 1985 en Jalisco. Los sujetos que lo secuestraron durante dos días lo golpearon y luego fue asesinado con un tubo de metal por integrantes del Cártel de Guadalajara.
Tras su asesinato en México se generó una presión por parte del gobierno de Estados Unidos, la cual dio paso a la desarticulación del grupo criminal.
Con información del periódico La Razón