Estira y afloja
Como se preveía, la invasión rusa en Ucrania aceleró la alta volatilidad en los mercados financieros y los precios de las materias primas de México y el mundo, y aceleró los temores de aumentos inflacionarios y repercusión alcista en las tasas de interés, además de riesgos para las finanzas públicas del país por posibles aumentos en los subsidio a las gasolinas, gas, diésel y otros energéticos, ante el anuncio presidencial.
Las proyecciones para el corto plazo se mantienen negativas y de mucha especulación, en espera de reacciones a las sanciones implementadas por Estados Unidos, Europa y otros países contra Rusia, y la reacción bélica de Ucrania. Las caídas en los mercados bursátiles fueron la regla general en especial de Rusia, con 33.28 por ciento; Alemania, con 3.96 por ciento, Shanghái. con 1.78 por ciento; Francia, con 3.83 por ciento, y Reino Unido, con 3.88 por ciento.
En EU los índices negativos dieron la vuelta en los últimos minutos para cerrar positivos, luego del anuncio de mayores sanciones a empresas y funcionarios del gobierno de Vladímir Putin, camino que siguió México. El dólar en ventanilla bancaria rebasó los 21 pesos aunque Banorte y Bancomer lo hicieron en 20.95 y 20.82, respectivamente, mientras el oro cerró en mil 906 dólares (llegó a mil 914) la onza; la plata en 24.22 dólares; el cobre, 4.50 dólares, y el petróleo WTI en 94.97 dólares por barril; el trigo, maíz, harina de soya, algodón, cacao, café y azúcar observaron ligeras bajas.
La situación afectará la relación bilateral México-Rusia y la firma de acuerdos en camino. Los últimos datos disponibles revelan que la inversión rusa acumulada en México entre 1999 y 2020 fue de 132 millones de dólares y que hay más de 107 empresas registradas con capital ruso en México entre ellas Rosatom y Lukoil. El canciller Marcelo Ebrard afirma que se busca aprovechar el potencial ruso en sectores como el aeroespacial y el de tecnologías de la información; Rusia ofrece alimentos, vinos de mesa, vodka, equipo médico, medicina nuclear, fertilizantes y fosfatos, hidrocarburos, maquinaria y equipo, equipo para minería, automóviles, vacunas y tecnología de todo tipo.
Sergéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, recordó en diciembre de 2020 que con su participación se construyeron las centrales hidroeléctricas Aguamilpa y Huites, y que se suministró equipo para las hidroeléctricas La Yeska y El Cajón. “Los helicópteros de fabricación rusa se usan en operaciones de rescate, en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. Hay perspectivas prometedoras en la industria energética, automotriz, aeronáutica, de construcción naval, química y farmacéutica, en el transporte ferroviario, la agricultura, así como en los sectores de alta tecnología y de innovaciones”, dijo Lavrov.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com