COMPARTIR

Loading

La noche del 15 de septiembre los mexicanos presenciaron un “Grito” cargado de simbolismos, incluyente y con un toque feminista, pero en la Ceremonia del Desfile Militar del día siguiente, del 16, México escuchó un durísimo mensaje que refleja la indignación que hay en la Marina.

Desde el Zócalo y ante la presidenta Sheinbaum, el Almirante  Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, reconoció la existencia de actos de corrupción en la Armada de México por la organización criminal dedicada al huachicol fiscal que operó desde sus entrañas, que ha dejado una estela de muerte y que era liderada por dos marinos de alto rango, los hermanos Manuel Roberto (detenido) y Fernando (prófugo) Farías Laguna.

Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”, expresó.

Morales Ángeles no dio nombres ni apellidos, pero su mensaje traía una abierta y clara dedicatoria a los hermanos que, sin duda, alcanza a su tío el ex titular de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Conforme enfocaba su mensaje en el tsunami que golpea a la Marina, advirtió que “en la institución más querida de México hemos trazado solo un rumbo a seguir por lo que cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate”.

Sus palabras hicieron levantar las cejas a varios integrantes del gabinete presidencial que asistieron a la Ceremonia del Desfile.

El Almirante dijo que “fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos, actos reprobables que no nos definen como institución si no que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo.

Y soltó: “fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación. Jamás fue para nosotros opción el disimulo porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”.

A la luz de sus palabras, hoy resurgen varias preguntas: ¿También se actuará contra el ex secretario de Marina o será exonerado?

Y es que en las filas de la Semar se escuchan versiones de que los hermanos Farías Laguna se aprovecharon de su parentesco con Ojeda Durán para cometer una serie de abusos y barbaridades que, también se dice, las realizaron por omisión o complicidad de su tío.

Hay otra: ¿Sabía el Presidente López Obrador y qué responsabilidad tiene? AMLO era el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Ojeda Durán tenía la obligación de informarlo.

Aunque la mañana de este miércoles 17 de septiembre, la presidenta Sheinbaum atajó desde su conferencia de prensa mañanera: “lo que sí podemos decir es que el presidente López Obrador es un hombre íntegro y que toda esta crítica que están haciendo y demás se cae por su propio peso”.

Le preguntaron entonces si sabía del contenido del mensaje que pronunció el Almirante Morales Ángeles previo al arranque del Desfile, y sin más, Sheinbaum aseguró que no tuvo conocimiento previo ni se le pidió que lo entregara con antelación para su revisión.