Una bomba de nieve amenaza al sector educativo.
Con los años y administraciones federales poco sensibles, han envejecido muchos maestros con derechos a jubilarse y desde el poder se les impide hacerlo.
¿Por qué?
Simple: como en casi todos los sectores, a consecuencia de la austeridad y ahora de la llamada pobreza franciscana, no hay recursos.
Este año, cuando se regularizaron las clases presenciales en enseñanza básica -primaria, secundaria, tecnológicos- el país tiene la partida más baja en sexenios.
No son cifras independientes, sino oficiales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los 883 mil 929 millones de pesos aprobados para este año representan apenas 3.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la menor cifra desde 2010.
En aquellos años neoliberales de Felipe Calderón y los primeros cuatro de Enrique Peña Nieto se tuvieron índices mayores: 3.9 del PIB, porcentaje constante de 2010 a 2015.
A partir de entonces todo ha cambiado.
LANA BAJA, LANA NO SUBE…
El recuento del mismo Centro hacendario reporta una caída promedio de 1.1% en términos reales durante el último docenio.
Esto ha afectado la jubilación de maestros y administrativos de distinto nivel, pues hay por lo menos 280 mil interesados en retirarse con las pensiones de ley.
Hay de distintos niveles, pero algunos alcanzarían hasta 80 mil pesos mensuales por distintas razones: muchos años de servicios, cargos directivos, multiplicidad de plazas…
Para dimensionar este fenómeno, valga una comparación: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda tiene registrados un millón 536 mil afiliados.
El tema está en manos de la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O y del propio SNTE del profesor Cepeda, pero no es fácil encontrarle solución al corto y tal vez ni a mediano plazo.
Porque la falta de recursos es apenas una dificultad, pero ¿cómo encontrar relevo para esos 280 mil maestros y administrativos capacitados, espina dorsal de un sistema en funcionamiento pese a los vaivenes sexenales?
Y algo más: también existen 512 mil jubilados cuyas pensiones gravitan sobre un presupuesto cada vez más agobiado por demandas sociales crecientes.
MUNDIAL Y TELEVIDENTES
Parecía no contar con suficiente promoción previa, pero al final el Mundial de Qatar logró un seguimiento histórico en México.
Las mediciones de Nielsen IBOPE y de Reach confirman esta atención a través de las principales cadenas de televisión:
Encendieron la pantalla más de 450 millones de veces para ver los 32 partidos a través de TelevisaUnivision (251 millones) y TVAzteca (194 millones).
El encuentro más visto fue el México-Argentina, ganado por los sudamericanos 2 goles a 0 y clave para frenar la calificación de la Selección Nacional a la segunda fase.
Sorprende porque superó la final entre Argentina y Francia, tradicionalmente la confrontación más seguida por los televidentes.
Además de estos números, 19.6 millones se conectaron a VIX para los 40 partidos y los programas atrajeron como nunca: los aficionados sintonizaron 146 millones La Jugada y 126 millones Los Protagonistas.