COMPARTIR

Loading

>> Participa IECM en la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 del INE

“Son tiempos muy interesantes y complejos, en donde se vislumbran nuevas acciones para el Instituto Nacional Electoral y también para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y en los que es muy importante que las personas conciban que su participación, a través de diversos instrumentos, permite transformar realidades e incide en la toma de decisiones que se ven reflejadas en acciones de gobierno, programas y en leyes”.

Lo anterior fue señalado por la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, durante el evento de presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026, organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la capital del país.

Durante su intervención en las instalaciones de la Universidad Humanitas del Valle, destacó la importancia de impulsar la Estrategia al ser un referente para que se conozca que los institutos electorales hacen más que elecciones y que la ciudadanía comprenda que una parte fundamental de las actividades de organismos como el INE o IECM se vinculan también con la educación cívica, como elemento fundamental de convivencia para la sociedad.

En presencia de la consejera electoral, Sonia Pérez Pérez, funcionariado de ambas instituciones y comunidad académica, la presidenta del IECM destacó la importancia de la colaboración interinstitucional.

Por su parte, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, resaltó que ENCÍVICA tiene el propósito de contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral, es decir, ir más allá de las elecciones.

“Durante más de 30 años, las autoridades electorales hemos aprendido que la cultura cívica es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en plenitud”, añadió. Sin embargo, es necesario seguir rompiendo barreras, entre ellas el desinterés por los temas públicos, particularmente los derechos político-electorales, para contar con una ciudadanía fortalecida, integral, activa.