Estira y afloja
El polémico tema del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) recobró fuerza. Está en el centro de la discusión para aprobar la continuación de la alianza aérea entre Delta Air Lines y Aeroméxico por parte de Estados Unidos, y se metió a las campañas políticas rumbo a la Presidencia de la República, donde Claudia Sheinbaum se comprometió a una “mejora integral” y Xóchitl Gálvez a impulsar el proyecto Texcoco con participación privada o ampliar el AIFA.
Por lo pronto, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, subsecretario de Transporte, le informó a EU que para potenciar la infraestructura del AICM se podían construir una o dos nuevas terminales en los próximos 10 años para para atender la demanda actual y futura, una vez “que las terminales 1 y 2 se acercan al final de su vida útil, al tiempo que se garantiza que la operación del aeropuerto permanezca ininterrumpida”.
Paralelamente, los gobernadores de Utah, Spencer Cox; de Georgia, Brian Kemp, y de Minnesota, Tim Walz, más 12 legisladores del Caucus Hispano en el Congreso, y siete congresistas de Minnesota, enviaron oficios al Departamento de Transporte (DOT) de EU donde apoyan la continuidad de la alianza Delta-Aeroméxico. Incluso Allegiant Air y Viva Aerobús, que sigue en trámites para obtener autorización de una alianza similar, exhortó al DOT a la aprobación de la inmunidad antimonopolio de Delta-Aeroméxico.
Observó que el AICM ha estado “a punto de estallar” en los últimos años lo que “ha provocado problemas operativos y de infraestructura”, y que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano “están expresamente permitidas” en los acuerdos bilaterales. “El decreto sobre la carga y las reducciones de franjas horarias no afectan de manera desproporcionada a las aerolíneas estadunidenses”.
El subsecretario Jiménez Pons también informó al DOT que se han realizado trabajos de mantenimiento e inversión en el AICM, entre los están la renivelación de la cimentación de la Terminal 2, calles de rodaje para 2024, señalización horizontal en pistas, calles de rodaje, plataformas y carreteras, proyectos de programas de mantenimiento de calles de rodaje, reparación de calle de rodaje Bravo (módulo 11-Header OSL) y conservación y mantenimiento de edificios e instalaciones. “No veremos con buenos ojos ninguna decisión unilateral del DOT que dañe la situación comercial de las aerolíneas mexicanas”.
jesus.rangel@milenio.com