COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Sobre el amparo provisional contra la construcción del Tren Maya hay mucho que observar. Lo más importante es que en el supuesto de que se aprobara de manera definitiva, el trazo aprobado para el paso del ferrocarril no se modificará porque en Calakmul y Xpujil lo que se aprovechará es el derecho de vía de la carretera.

Hay que considerar que no es la comunidad la que buscó el amparo, es un pequeño grupo de no más de seis personas, y que el juez de Campeche reconoció que la consulta indígena que se realizó en Xpujil y sus resultados siguen vigentes. Los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) argumentaron que la consulta no se hizo conforme a normas internacionales, que no se respetó el derecho a la libre determinación de los pueblos y que las comunidades piden que se anule todo el proyecto.

El informe oficial de Fonatur, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, sobre la asamblea en Xpujil asentó que de 83 comunidades convocadas participaron 70, con la asistencia de 438 personas entre autoridades indígenas (125), observadores nacionales e internacionales (9), funcionarios (57), medios de comunicación (3) y población en general (244); la reunión duró casi cinco horas.

De 103 expresiones, 49 fueron favorables al proyecto, 51 no se definieron y tres estuvieron en contra. En el acta firmada, el primer acuerdo establece que “hay un consenso generalizado que acepta la implementación del programa de desarrollo denominado Tren Maya, con excepción de la organización identificada como Cripx, la cual fue la única que se expresó en contra y decidió no ser parte de ese consenso”.

En el punto siete se acordó “sostener una primera reunión de seguimiento para revisar las peticiones para el día 8 febrero de 2020. Se resaltó la salvaguarda establecida en la convocatoria y protocolo que rige la presente consulta en el sentido que en aquellos casos de posible afectación a las tierras, territorios y recursos naturales o cualquiera otra que implique un impacto significativo a las comunidades de esta región, de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate”. Hay más.

Cuarto de junto

En el IMSS Puebla, al mando de Jesús González, se sospecha del procedimiento para adquirir cartuchos de impresión cuyo contrato se otorgó el lunes a Todo en Toner por 13.8 millones de pesos, porque en la Junta de Aclaraciones se modificaron drásticamente los requisitos. Hay quejas en el IMSS y la SFP… La Casa Veracruz, que se utilizó como oficina alterna de los gobernadores, se entregó a la Universidad Autónoma Popular de Veracruz por parte del gobierno de Cuitláhuac García para oficinas de la Rectoría y mejor servicio de los alumnos.

jesus.rangel@milenio.com