Estira y afloja
Alrededor de la 10 de la mañana del domingo se conoció el programa de créditos del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes. Pasaron muchas horas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador supiera que no se necesita aval del gobierno federal.
Es entendible que desconozca el funcionamiento del BID, pero no es aceptable que utilice el anuncio para mantener su espíritu de confrontación e insistir en su torcido y mentiroso mensaje ideológico de rescates empresariales y uso de las reservas del Banco de México cuando no hay nada de eso. Da risa su reclamo de “no me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”.
El esquema anunciado por el CMN. que preside Antonio del Valle, no involucra un solo peso público, como bien explicó Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex. El BID Invest no requiere el aval del gobierno federal para estas operaciones; lo que pide es la anuencia, el visto bueno, porque el gobierno es el accionista del BID, no los particulares.
Tomás Bermúdez, representante del BID en México, comentó que sobre el tema dialogó con la Secretaría de Hacienda y “entendieron que es una buena iniciativa”; la dependencia “solo respalda el programa como accionista del banco y no implica endeudamiento público”.
En la página del BID están las garantías que se piden a un prestatario. En el caso del sector privado dice: “conforme a lo estipulado en el mandato del Octavo Aumento General de los Recursos, y en acuerdos posteriores de los países miembros, el BID puede otorgar créditos directos al sector privado sin garantía gubernamental, siempre con la anuencia del gobierno del país”.
Desde 1986 existe el BID Invest y muchas empresas mexicanas han solicitado su apoyo, como Puebla Solar, Green Power Generation Assets, Konfío, Mabe, Banca Afirma-Pymes, Navojoa Solar, Crédito Real, Xignus, Genomma Lab, Vinte, Cemex, Altán Redes, Dina Camiones, Unifin, Banorte, Financiera Compartamos, Hospital ABC, Cablemás, Nestlé Agricultura e instituciones del gobierno como Nafin.
En medio de esto, el Consejo Directivo del Fonacot aprobó el diferimiento del pago de las aportaciones empresariales de abril y mayo sin intereses ni cargos moratorios que puede beneficiar hasta un millón 423 mil 952 trabajadoras y trabajadores acreditados. No irán al buró de crédito.
jesus.rangel@milenio.com