COMPARTIR

 64 total views,  4 views today

ESTIRA Y AFLOJA

En junio y octubre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá entregar dos auditorías más sobre el NAIM y la final en febrero de 2022. Ahí se determinará el costo total de la cancelación del NAIM. Lo seguro es que subirán las cifras hasta ahora conocidas salvo que la ASF, de David Colmenares, continúe a favor de argumentos políticos.

Por lo pronto está la cifra de 193 mil 609.5 millones de pesos aquí señalada, a la que deben agregarse otros costos indirectos como los relacionados con la nueva estrategia aeroportuaria por 93 mil 282.9 millones de pesos, donde se incluyen los 84 mil 956.1 millones para la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Por cierto, la Sedena recibió el año pasado donación de materiales del NAIM (losa, red eléctrica y materiales pétreos como tezontle, arena y grava) para Santa Lucía por 4 mil 746.9 millones de pesos que seguro no se tomarán como costo. En 2019 el monto fue por 2 mil 69.8 millones.

Se tendrán que agregar los costos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca y el proyecto de conectividad terrestre entre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Felipe Ángeles y el de Toluca. Hay que resaltar que todas las inversiones en infraestructura en las que participa Sedena (carreteras, Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar y demás) están exentas del pago de impuestos. Son millones de pesos que el SAT no recibirá.

El equipo de auditores de la ASF, encabezado por Agustín Caso, rechazó aceptar una sanción por los resultados menospreciados por el gobierno. Sigue sujeto a investigación, pero será hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Vigilancia cuando se conozca la última decisión. No van a ceder, y si los corren, les darán la razón.

Cuarto de junto

Bayport Latam, a cargo de Pablo Montesano, recibió los primeros 50 millones de dólares de un total de 200 millones de la Corporación Financiera para Desarrollo Internacional, que se canalizarán para operaciones en México y Colombia. La asociación de Bayport México con Financiera Fortaleza permitirá que ésta pueda ofrecer los mejores intereses en préstamos con descuento vía nómina a empleados públicos y a miles de personas que no tienen historial crediticio para mejorar su calidad de vida; Bayport México mantiene una posición rentable, cuenta con una excelente salud financiera y el respaldo de la casa matriz; su índice de capitalización como líder del mercado es de 17.3 por ciento… Carlos Tapia cambió el nombre de su empresa por el de Grupo Constructor Industrial Oil & Gas para buscar como subcontratista disfrazado inversiones en Dos Bocas, el Tren Maya, en el aeropuerto Felipe Ángeles y en el corredor del Istmo. Así pretende ocultar su vínculo con Emilio Lozoya y Odebrecht.

J. Jesús Rangel M.