COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El índice de aversión por riesgo (VIX) está en niveles no vistos desde el 1 de septiembre de 2011. En esa ocasión los temores fueron estimulados porque Estados Unidos rebasó su techo de endeudamiento, después de que en agosto bajó su grado de inversión; hoy todo se debió a la aparición del coronavirus fuera de China y la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a “riesgo muy alto” la expansión del Covid-19 el viernes pasado.

Crece la idea de una recesión económica global, caída del comercio mundial, daños en las cadenas de suministro y mayores inventarios, y bajas en los precios de materias primas como el petróleo. En México el valor de mercado del índice de precios y cotizaciones S&P/BMV retrocedió en 37 mil 724 millones de dólares entre el 29 de enero y el 28 de febrero, de acuerdo con el Grupo Financiero Banorte, y la mezcla del petróleo cotizó a 39.76 dólares por barril, casi 10 dólares menos que los 49 dólares establecidos para este año.

El VIX explica en mucho el porqué de las ventas masivas en los mercados de valores mundiales. El viernes llegó a 40.11 puntos, nivel no visto desde el 1 de septiembre de 2011, cuando llegó a 42.96 puntos. El 29 de enero pasado se ubicó en 16.39 puntos.

Ayer el jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Claudio Borio, comentó que “la situación continúa siendo inestable” y que “lo único seguro es que los mercados financieros continuarán bailando al son que marquen las noticias sobre el nuevo virus y la respuesta de las autoridades”. Dijo que a pesar de las “turbulencias y la ansiedad”, los mercados y la intermediación financiera en general “hicieron gala de una considerable resiliencia” por las reformas reguladoras hechas para reforzar las instituciones.

Gerry Rice, jefe del Departamento de Comunicaciones del FMI, reiteró lo dicho por la directora-gerente de la institución, Kristalina Georgieva, que lo más probable es que “rebajemos nuestras proyecciones de crecimiento para el mundo en el World Economic Outlook en abril”, y que están por decidir qué pasará con la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, igual que los banqueros en México lo hacen respecto a la convención anual.

Cuarto de junto

Después de una batalla judicial que duró casi dos años, como le informé el 24 de septiembre de 2018, y que involucró acciones mercantiles y penales, Pablo Hermoso de Mendoza logró que Víctor David Mena Aguilar y sus empresas le reconocieran, escrituraran y entregaran los inmuebles que adquirió en Querétaro cuando vivía José Oleszcovski Wasserteil. El apoyo que recibió fue del despacho Esquer Ruiz Abogados, que encabeza Jaime Esquer Ruiz… La situación en Ahmsa se complicó y es como una granada a punto de estallar. Mañana le comentó porqué.

jesus.rangel@milenio.com