Trasladémonos a enero de 2023.
Un enviado del presidente Andrés Manuel López Obrador se apersonó con la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
El funcionario con visitas frecuentes, una media de tres veces a la semana, acudía al segundo piso de la sede principal de la institución para entrevistarse con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Iba y planteaba los asuntos de mayor interés para Palacio Nacional y de esa manera se cumplía lo confesado reiteradamente por el propio tabasqueño en uno de sus pregones mañaneros.
Tomemos como ejemplo el 21 de febrero pasado:
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Cuando un asunto así de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos…”.
De eso se trató aquella primera presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la nueva titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Ellos saben qué asuntos urgían al Presidente, pero ella escuchó y contestó con palabras proporcionadas de un confidente:
–No puedo intervenir. Magistrados y jueces saben qué hacer. Dejémoslos hacer su trabajo libremente. Nosotros no vamos a intervenir. Eso era antes.
Ahí se rompió el diálogo.
UNA DAMA NUNCA SE…
Luego vino la ceremonia del 5 de febrero.
Llegó el Presidente al Teatro de la República y ella, relegada a la orilla derecha del presídium, se mantuvo sentada para -se supo después- enojo del presidente López Obrador.
-Una dama nunca se pone de pie ante un hombre.
Hoy el objeto es el juez de Control Rogelio León Díaz Villarreal por la liberación de Humberto Oseguera Cervantes, conocido como Don Rodo, hermano del presunto líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.
La causa: supuestamente no valoró todas las pruebas y la Corte de Norma Lucía Piña Hernández se negó a cumplir la orden de declararlo formalmente preso pese a anomalías como el allanamiento de la casa de Don Rodo por fuerzas federales para detenerlo.
MINISTRO MATRAQUERO
1.- No procederá la Judicatura contra él, salvo pruebas firmes, pero hay más datos:
Avanza la investigación contra el exministro Arturo Zaldívar y se acumulan pruebas no nada más contra él, sino contra muchos de sus colaboradores.
Dobló la Corte, dice la denuncia, pero floreció la corrupción.
Y para enojo del ministro matraquero de Morena (Roberto Gil Zuarth se lo dijo en su cara y para eso recibe 192 mil 584 pesos de nuestros impuestos, más prestaciones) le damos a usted otra información:
La ministra Piña Hernández ordenó quitarle chofer, auto y muchos otros beneficios a la exsecretaria de Zaldívar Lelo de Larrea y su principal operadora en todos los cargos bajo seguimiento: Alejandra Spitalier Peña.
Pero no es la única influyente y hay muchísimos empleados de la Corte con beneficios excepcionales concedidos durante los cuatro años de presidencia del señor Zaldívar Lelo de Larrea.
Basta leer la denuncia contra él para saber quiénes son.
Y 2.- Delfina Gómez está exultante.
Según el Inegi, el Estado de México ha bajado diez por ciento la incidencia delictiva, pero el mérito es del secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.
Esta información la comparte el subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio, quien trabaja con la titular Rosa Icela Rodríguez para incrementar la aceptación de la Guardia Nacional.
@urenajose1