COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Nuestro principal competidor es el uso de dinero en efectivo. Con la digitalización y múltiples opciones buscamos que los receptores de remesas en México analicen por qué somos mejor opción que el efectivo, y la alianza con Western Union nos permitirá cuidar más a nuestros clientes”, destacó Pedro Rivas, director general de Mercado Pago.

Y este es precisamente uno de los valores que Western Union analizó para impulsar el acuerdo del uso de tecnología de ambas empresas. “Compartimos valores y la propuesta acordada es valiosa porque coadyuva a la inclusión financiera con herramientas fáciles de uso desde el sillón de la casa, costos competitivos dentro de la industria y regulación estricta para evitar lavado de dinero. Ofrecemos seguridad y confianza”, puntualizó Pablo Porro, director de Western Union México.

Ambas instituciones realizaron pruebas piloto y en los primeros seis meses registraron que el promedio de envíos de remesas rondó alrededor de 285 dólares, que 70 por ciento de los receptores tienen entre 25 y 45 años, según datos de la fintech, y que las principales ciudades receptoras fueron CdMx, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa.

Rivas y Porro comentaron que más de 70 por ciento de las remesas se cambian por efectivo, y que por eso “tenemos que vencer a nuestro principal competidor con opciones diferentes y sencillas”. Mercado Pago y Mercado Libre invirtieron este año mil 400 millones de dólares para ofrecer una mayor digitalización en todas sus operaciones.

Mercado Pago ofrece a sus clientes de remesas utilizar los recursos obtenidos para el pago de servicios como teléfono y luz, para generar rendimientos y ahorros, para recargas telefónicas y transferencias, recibir una tarjeta de débito de Mastercard, realizar operaciones comerciales en línea y tener acceso al crédito. “Todo esto para reducir el uso del efectivo”.

Western Union opera en más de 200 países y territorios, y en todos tiene diálogo abierto con las instituciones reguladoras para mejorar los mecanismos “de cuidado al cliente” con monitoreo extremo para seguir con transparencia una transacción, y combatir todo tipo de operaciones ilícitas. “Dedicamos muchos recursos y esfuerzos para la salud de nuestras transacciones”, expuso Porro.

Pedro Rivas detalló que cualquier usuario podrá utilizar las remesas como quiera, incluso su retiro total, pero que el objetivo principal es que hagan retiros parciales “para que usen los fondos de manera adecuada. Queremos influir de forma determinante en la inclusión financiera de las personas y familias, y tenemos opciones digitales de uso sencillo y práctico. A pesar de que es muy reciente el acuerdo, los resultados revelan que vamos por buen camino porque muchas operaciones ya buscan otras opciones diferentes al efectivo”.
J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com