Sobrevivir en la pluralidad periodística. ¡Já! *
En los pocos días transcurridos desde su debut como nueva dueña del poder, no oculta filias y fobias, herencia de Su Alteza Serenísima, no hay duda. ¡Ay!, la doctora presidenta.
En la mañanera, la colega Claudia, Guerrero, reportera del periódico Reforma, le dice:
“Quisiera preguntarle si su gobierno tiene detectado este modus operandi del crimen organizado que se ha presentado en algunas zonas aduanales, que en presunta colusión con funcionarios de aduanas las organizaciones crimínales cobran una especie de impuesto adicional o una extorsión a los importadores; si lo tienen detectado este fenómeno y cómo podría combatirse este problema”.
¡Ajajá! De Reforma.
Y como no queriendo, a la usanza del licenciado que ya se fue, pero no se ha ido, la doctora presidente le responde a Claudia:
“Pues, si tienes más datos, con gusto lo revisamos”.
O sea… ¿Ganas de joder a la vecina incómoda? Pareciera una fruslería, pero, en la misma mañanera, la Princesa Caramelo respondió a kilométricas e insulsas, pero, a modo, preguntas de un destacado integrante de la barra mercenaria de sedicentes periodistas.
¡Ah!, pero de inmediato encauzó la respuesta a Claudia, muy en ese papel harto conocido:
“Se está haciendo un trabajo muy importante. Con el presidente López Obrador se avanzó mucho, tanto en aduanas como puertos, y se sigue trabajando conjuntamente”.
Luego dio una lección de cómo se combate a la corrupción en tiempos de la 4T, por supuesto sin citar a vástagos, familiares, parientes, amigos, socios y todos esos impunes etcéteras que hicieron fortuna en el gobierno del Santo Niño Fidencio del Zócalo.
Y se preguntó, faltaba más: “¿Cuál es la manera de saber o cómo podemos saber que disminuyó la corrupción?”
Se respondió: “Porque aumentaron los ingresos tributarios o de derechos, aumentaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 250 mil millones de pesos, y ahora tenemos una estrategia para que sigan aumentando”. No, pos sí.
Aunque serios informes refieren lo contrario. Por ejemplo, no hay una respuesta sólida, fundamentada y creíble respecto del triplicado costo de, digamos, el Tren Maya, o el superior al doble, de la refinería Dos Bocas.
¿Estamos de acuerdo?
Bueno, uno de esos integrantes de la barra mercenaria como no queriendo le puso a modo la pregunta encauzada a inflar el ego de la Princesa Caramelo, como ocurría con el licenciado López Obrador, a quien le encantaba verse en el Espejo de Maléfica y saberse el más guapo y popular del orbe.
¡Recórcholis, diputado Mayer Bretón!
–Y la otra pregunta, bueno, obviamente, el resto se divide: ‘Independientemente de por quién haya votado para presidenta —así dice—, ¿usted cómo piensa que va a ser la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta?’ Y aquí el 90 por ciento dice que usted va a ser muy o buena presidenta –preguntó este personaje favorito de Chucho Ramírez.
A punto de la lágrima por la emoción, ¿a poco no?, la doctora presidenta respondió:
–Pues primero agradecer. Me la enseñaron hoy en la mañana —a ver si está por ahí— me la enseñaron en la mañana. Agradecer al pueblo de México por la confianza, siempre. Y decir que no vamos a fallar, porque vamos a trabajar hasta lo necesario, triple, cuádruple, para poder cumplir con los compromisos –redondeó la doctora Sheinbaum. Pero…
¿Dónde, cuando y en voz de quién escuchamos esas mismas palabras?
¡Atinó!
Después se montó en esa mascarada registrada el sábado último, que suena a falta de respeto por quienes perdieron la chamba merced a la mal llamada Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Ella juró y perjuró que no se afectarían derechos de los trabajadores del PJF. Pero 464 magistrados más 386 jueces perdieron el trabajo porque una tómbola de feria operada por la 4T los mandó al diablo.
“A ver acá, porque son de tómbola, ya ven que la tómbola ahora es la democracia”, jugueteó la doctora, sin rubor. ¡Total!, chínguense los jueces y magistrados, juezas y magistradas. Porque…
De pasadita les dio un raspón. “La asociación de jueces. Que, por cierto, ya decidieron regresar a trabajar. Un aplauso. Es bueno que ya desquiten sus salarios”. Así se lleva la doctora presidenta y, carente de información se atrevió a cuestionar como “sabadazo” la liberación de una mujer acusada de autoría intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes.
Refirió que fue un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos, el que liberó a la mujer.
“O sea, ¿cómo?, ¿qué tiene que ver Morelos?”, preguntó cándidamente la Princesa Caramelo.
Vaya, vaya, no sabe de jurisdicciones ni que el juez, por ser estatal, no participa en el paro y está en funciones. ¡Chido, presidenta!
Y, ¿recuerda usted la farmaciota que, a un costo de 2 mil millones de pesos inauguró el Duce, vendría a solucionar el desabasto de medicinas en el país? Olvídelo, la doctora Shein anunció que, “a partir de mediados del próximo año vamos a empezar a construir Farmacias del Bienestar junto a los Bancos del Bienestar, para que las y los adultos mayores recojan sus medicamentos de manera gratuita en las Farmacias del Bienestar”.
Interpreto su silencio, señoras y señores, pero, porfis, no se rían. Para cerrar, por este día, sólo una más de esas puntadas encaminadas a cambiar la historia patria.
En Querétaro, la doctora presidenta planteó quitar el “de Domínguez” a la Corregidora y dejarla en “Josefa Ortiz”. ¡Recontra, doctora Gutiérrez! ¿O no, Drakko? Digo
NUEVO DIRECTOR DE LA FCPyS. En mi alma mater, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se avecina el cambio en su Dirección. Colegas comentan que el doctor y politólogo Jorge Márquez Muñoz es uno de los más firmes aspirantes a ocupar el cargo.
Y ello ocurre a días de concluir el proceso de auscultación y que la Rectoría de la UNAM anuncie la terna de finalistas que aspiran a la Dirección de la FCPyS. Márquez Muñoz tiene el perfil con sólida trayectoria docente, reconocido académico que ha ocupado posiciones relevantes en la Facultad.
Y es que, hace poco, en distintas áreas de la Facultad se hizo un ejercicio abierto, no vinculante, del que Jorge emergió como una de las figuras más votadas.
Vaya, pues, se trata de un pulso elocuente del rumbo que soplan los vientos y donde los diferentes sectores de la comunidad pudieron pronunciarse a favor de quienes desean que tomen las riendas de la escuela para los próximos cuatro años. El doctor Márquez tiene el perfil del recambio generacional que urge en la FCPyS. ¡Éxito doctor! Conste.
sanchezlimon@gmail.com @sanchezlimon1